Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Carretera con demarcación deficiente cobra vidas

Dos personas murieron calcinadas en percance vial, ruta 32

  • Debido al incidente, el auto se habría prendido en llamas

  • El carro se precipitó 60 metros

  • En el fondo se observan varios vehículos abandonados

  • DIARIO EXTRA visitó el lugar de los hechos

La carretera Braulio Carrillo, también conocida como ruta 32, fue escenario de dos nuevas muertes luego de que un vehículo se precipitara a un guindo y terminara consumido por las llamas.

Este lamentable hecho se produjo de madrugada en un tramo de la vía donde no hay dispositivos de contención, ni alumbrado público, tampoco las señales de advertencia son visibles.

Dentro del vehículo viajaban tres personas, un hombre identificado con los apellidos Ugalde Montero de 68 años, su esposa Marta Elena Acuña López de 62 años y su hijo Manuel Ugalde Acuña de 26 años.

Los vecinos de San Miguel de Desamparados en apariencia iban en un viaje familiar debido a que presuntamente tendrían una propiedad en las cercanías de Guápiles.

 

ACCIDENTE 

 

Según el informe de la situación otorgado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el vehículo se dirigía en sentido San José-Limón cuando llegó a un punto de la carretera donde el conductor perdió el control y cayeron al guindo.

Según supo DIARIO EXTRA, manejaba el joven de 26 años, su madre iba de acompañante mientras que el padre de Ugalde Acuña se sentó en la parte trasera del carro.

El automotor cayó aproximadamente unos 60 metros desde la calzada al punto donde quedó estancado entre la vegetación y otros vehículos que se han ido a ese precipicio. 

Por la dinámica con la que se dio el choque, el joven quedó golpeado, pero logró salir para solicitar ayuda, justamente esa acción quedó grabada en un video que se hizo viral por las redes sociales. 

Una unidad de la estación de Bomberos de Tibás estaba atendiendo una colisión kilómetros antes, por lo que lograron movilizarse rápidamente a este nuevo incidente. 

Cuando llegaron encontraron al joven que intentaba salir y solicitaba ayuda para sus padres. No obstante, el carro, por causas que se desconocen, prendió en llamas. 

Por ese motivo los apagafuegos debieron descender de manera rápida, pero sin descuidar la seguridad para apagar el carro que estaba ardiendo con los adultos mayores en su interior. 

 

FALLECIDOS

 

Cuando los paramédicos llegaron a atender al matrimonio, los declaran fallecidos, por lo cual solicitan la presencia del Organismo de Investigación Judicial. 

Se iniciaron las labores de extracción de los cuerpos que se encontraban dentro del automóvil y que terminaron calcinados. Las autoridades trasladaron los cadáveres hasta medicatura forense. 

El caso continúa bajo investigación para determinar las causas que mediaron en el accidente de tránsito y verificar si hubo algún problema mecánico que generara esta situación. 

 

FALTA DE SEÑALIZACIÓN

 

El Periódico del Pueblo se hizo presente con personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos al lugar donde el carro se precipitó unos 60 metros. 

Tras llegar a la escena, desde la orilla de la vía, se observa la magnitud del daño a la naturaleza luego de que el automotor se fuera al guindo ubicado en esta carretera, viejo conocido de las autoridades.

“Aquí se han ido varios carros por precipitación, la curva que tenemos aquí en frente hace que los vehículos salgan de la vía por la falta de peralte y la alta velocidad en la que a veces vienen”, indicó Andrés Acevedo, de Bomberos.  La zona también presenta líneas de arrastre de cuando los vehículos se han ido hasta el fondo del precipicio. Para el Benemérito, esto se podría evitar. 

“La ruta 32 por sus características y demás (niebla, lluvia, falta de iluminación) tiene muchos riesgos, no tiene los peraltes suficientes. Ya hemos hecho varios llamados de prevención en la zona, como se puede observar no hay vallas que puedan contener, falta demarcación y sobre todo precaución”, explicó Acevedo.

 

CEMENTERIO DE CARROS

 

Desde la orilla se pueden observar más de 3 carros en fila que se han ido por diferentes razones hasta el fondo y terminan ahí por lo difícil que resulta extraerlos.  “Acá se presenta una condición natural donde los vehículos caen como a un cañón hecho por las mismas lluvias de la zona. Solamente en este punto ya se pueden observar tres carros en una misma condición y si continuamos bajando vamos a encontrar más carros”, agregó Acevedo. 

El Cuerpo de Bomberos ha generado un reporte sobre las situaciones atendidas en este punto, en total la institución ha logrado contabilizar 22 incidentes desde 2020.

Otro aspecto que tiene el lugar es que se pueden encontrar caídas libres desde los 50 metros.

 

SEGUNDO CASO

 

Un dato interesante del lugar donde se dieron las lamentables muertes es que dos días antes otro conductor también se había precipitado en el mismo punto. 

Un joven que viajaba en un vehículo Volvo sobrevivió a la caía de 50 metros de profundidad y salió caminando por sus propios medios. En el sitio se han hecho revisiones, pero no se han hallado más cuerpos. 

Habrá que esperar qué resolución dictan las autoridades con respecto a esta vía nacional, para evitar que se sigan presentados incidentes que cobren más vidas.

Además, se deberá verificar con las autoridades la forma en que se trabajará el caso y si se presentarán cargos o habrá que sentar otras responsabilidades. 

 

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval y Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA