Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

De vuelta a las aulas con todas las ganas del mundo

Editorial

Hoy vuelven los centros educativos a llenarse con las sonrisas de los niños y adolescentes que inician un año lectivo con todas las ganas de aprender, hacer bien las cosas, para salir adelante y así tener un futuro prominente tanto para ellos como para sus familias. 

Costa Rica siempre se ha caracterizado a nivel mundial por ser un referente educativo, de modo que nos corresponde volver al camino que hace algunos años abandonamos por decisiones mal tomadas de Administraciones pasadas. 

Es vital tener en cuenta que para muchos padres de familia la única herencia que le podrán dejar a sus hijos es haberles permitido estudiar para llegar a ser alguien en la vida, lo relevante en estos momentos es que haya un trabajo en equipo entre los estudiantes, los profesores y los papás.

Si bien existe un gran rezago a nivel educativo, es fundamental que como país dejemos de llorar sobre la leche derramada, ahora queda tomar el toro por los cuernos y tratar de enderezar el rumbo de la educación costarricense. 

Pero llegó el momento de que no solo retomemos el nivel, sino que también de que el orden vuelva a las aulas y los pasillos de los centros educativos. No podemos seguir permitiendo que se den los pleitos, las amenazas ni los encontronazos entre el estudiantado.

El año anterior se dieron cientos de peleas y disturbios entre los estudiantes por temas de acoso, de bullying y hasta de drogas, en muchas ocasiones quisieron decir que todo se debía a la pandemia y al encierro, pero esto solo era una cortina de humo. 

Es hora de que los niños y adolescentes aprendan a respetar a los profesores y los maestros como sucedía en el pasado, antes ellos eran una figura de autoridad, sin embargo, para que esto suceda ellos mismos deben darse su lugar.

Ir a clases no solo les enseña matemática, estudios sociales e idiomas, la idea es que además aprendan a ser buenos seres humanos y reafirmar las enseñanzas de sus hogares. 

Es importante recalcarles a los padres que los profesores y maestros no tienen el deber de criar a los hijos, esta es una labor que debe realizarse en el hogar y se puede reforzar en los centros educativos; no al revés, como algunos piensan. 

De esto la verdad falta bastante, pues ahora todo mundo está solo por ellos y a los demás que se los lleve la trampa, ante este oscuro panorama exhortamos a todos los muchachos que inician el curso lectivo a que lo hagan con todas las ganas del mundo y no sean del montón, que hacen las tareas de manera automática. 

Los más pequeños deben tener claro que al ser el único trabajo que tienen lo deben hacer bien y dar el 100% en cada una de las tareas y exámenes que realicen, porque esto les va a enseñar para el resto de la vida a ser responsables y destacarse.

Pero no solo los estudiantes tienen una gran tarea. Los padres también deben de velar no solo porque su hijo esté en el centro educativo más caro o el de más renombre, sino en aquel donde le den la mejor educación y le enseñen a ser un humano integral. 

A veces los papás piensan que los lugares donde se paga más dinero es donde mejor educación van a recibir, pero no en todos los casos es cierto, también de las escuelas más humildes y de los barrios marginados salen estudiantes realmente sobresalientes, a pesar de las necesidades a las que están sometidos. 

Después de fijar la vista en todos esos detalles para esta entrada a clases, solo queda poner la mejor disposición para que este curso lectivo sea exitoso, con el apoyo de todos los actores: padres, estudiantes y profesores tienen el deber de trabajar en conjunto para dar lo mejor de sí y ver los resultados a final de año.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA