Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Deslizamiento acaba con 5 casas en Punta Leona

Otras presentan serios daños estructurales y están a punto de caer, Garabito

  • Las lujosas viviendas fueron a parar al acantilado

  • Así lucía la zona antes del deslizamiento

  • Desde la playa se puede ver la magnitud del desastre

  • Las residencias quedaron inhabitables

La prestigiosa zona de Altos de Leonamar, en el cantón de Garabito, Puntarenas, fue sorprendida por un deslizamiento de tierra que mandó al precipicio al menos cinco residencias de lujo. 

Otras presentan serios daños estructurales y quedaron al borde del precipicio.

La noticia fue confirmada por fuentes confidenciales que informaron a DIARIO EXTRA que el incidente ocurrió cerca del complejo vacacional Hotel y Club Punta Leona, propiamente antes de Playa Blanca.

Al parecer los cimientos de las viviendas cedieron ante un deslizamiento de gran magnitud.

Lo extraño es que cuando El Periódico del Pueblo hizo las consultas a entidades como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), su vocera Rebeca Madrigal dijo vía chat que no tenían reporte de deslizamiento en esa zona.

La misma consulta hicimos a la Municipalidad de Garabito, cuya vocera Jessica Zeledón respondió también vía mensaje: “Viera que de momento no hemos recibido ningún reporte de esa situación, me estoy enterando por la prensa”.

Tampoco el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibió ningún tipo de alerta y ni que decir del Ministerio de Salud, hecho que sin lugar a dudas pone en entredicho el actuar institucional ante una emergencia de este calibre.

 

MIEMBROS DEL CLUB

 

DIARIO EXTRA consultó con varios miembros del Hotel y Club Punta Leona si conocían de lo ocurrido y dijeron que no les habían dicho nada hasta que la noticia comenzó a filtrarse y fue cuando subieron varias fotografías de lo ocurrido.

Incluso adelantaron que probablemente los dueños del complejo turístico prefirieron no decir nada para evitar la mala publicidad que les traería si los socios o posibles socios se enteraban y provocaría una estampida.

 

DUEÑOS NO RESPONDEN

 

Este medio hizo varias llamadas a los socios directivos para consultarles sobre lo ocurrido y por qué no se emitió una alerta a las autoridades de emergencia, tomando en consideración que alguna persona pudo resultar afectada, incluso el peligro latente en que quedaron las demás residencias y al igual que las otras cinco también podrían caer al mar.

De hecho, la idea era conocer quiénes son los ingenieros o arquitectos responsables del levantamiento de las estructuras en una zona donde al parecer se omitieron los estudios de viabilidad ambiental correspondientes e incluso cómo el ayuntamiento permitió construcciones en el lugar.

 

BOMBEROS

 

Precisamente Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, señaló que no es posible que ante una situación como la ocurrida los encargados del lugar no dieran la alerta, pues vidas humanas pudieron estar en riesgo.

“A través de las redes sociales nos hemos enterado de un deslizamiento ocurrido en el sector de Punta Leona, donde según las imágenes que se han recibido colapsaron varias estructuras.

Es importante señalar que no se recibió ningún llamado, ninguna alerta a través de los sistemas y canales de comunicación establecidos. Consideramos que es una situación grave que no se haya alertado a los cuerpos de respuesta porque podría haber personas involucradas.

Es importante señalar también que la ley establece que cualquier situación que comprometa la vida, la propiedad o el medio ambiente debe ser reportada para que desde el seno de las instituciones se tomen las acciones correspondientes para verificar que ninguna situación de estas ponga en peligro especialmente la vida de las personas”, concluyó Chaves.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA