Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno y afines la tachan de “seguimiento del PAC”

Fabricio Alvarado: Kattia Rodríguez “es una promotora del aborto”

  • Los congresistas cuestionan el papel de Rodríguez en la función pública

  • Antecedentes de Kattia Rodríguez

  • VOCES LEGISLATIVAS

La bancada de gobierno y partidos afines aseguran que Kattia Rodríguez sería un seguimiento del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Defensoría de los Habitantes. 

Uno de los primeros en cuestionar a la candidata de “consensos” fue el jefe de fracción de Nueva República (NR), Fabricio Alvarado, quien aseguró que Rodríguez es una “promotora del aborto libre en Costa Rica”. 

“Ella promueve la firma del aborto en Costa Rica. Ella no representa a todos los grupos y mucho menos a los no nacidos. Ella es una figura ligada al PAC. Puede tener el currículum que usted quiera, pero en nuestro caso; si no defiende la vida desde la concepción, no cuenta con nuestro voto”, agregó. 

En la misma línea, su compañero de fracción, José Pablo Sibaja, aseguró que la Defensoría sería tomada por los secuaces del PAC. 

“Saben qué me preocupa: la cantidad de denuncias que ella tiene. Le dan voto de confianza al PAC y sus secuaces. No ha sido sometida a investigación. Van a votar a ciegas. ¡Todo por ir en contra de Erick (Ulate)! Ella participó en el tema UPAD. Ella es cuestionada y tiene denuncias en su contra. No le conocemos la cara. ¡Es una mujer polarizante! Por egoísmo no le dan la Defensoría a Erick”, sostuvo. 

“Ustedes, diputados, le quieren dar el continuismo a la destrucción que dejó el PAC. Esta señora es cómplice de Carlos Alvarado. La quieren premiar sin siquiera haberla entrevistado”, amplió el diputado. 

Sibaja señaló que Rodríguez tiene una gran cantidad de denuncias por su paso en la función Pública.

 

VOCES LEGISLATIVAS

 

Pilar Cisneros

PPSD

 

“Hay una tensa calma sospechosa, pero las cartas están echadas sobre la mesa. Le pasan por encima a la Comisión de Nombramientos y se sacan de la manga a quien sea. Son prácticas añejas de los partidos tradicionales que quieren poner a dedo”.

 

Óscar Izquierdo

PLN

 

“Estamos tratando de desentrabar. Se paralizó y trabó el Congreso. La sociedad civil ansía un nombre que tenga la experiencia y esperemos que el Poder Ejecutivo no se inmiscuya. Decir que ella es una figura PAC es falso. Es una funcionaria buena y parece que siguen en campaña política”.

 

 

Antecedentes de Kattia Rodríguez

 

DIARIO EXTRA dio a conocer en julio del 2022 que Rodríguez Aracia fue denunciada por los delitos de nombramientos ilegales, previstos en el artículo 344 del Código Penal, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad, fraude de ley y tráfico de influencias.

Adicionalmente, tiene un proceso abierto ante la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el expediente N.º DEP-337-2022 del 22 de diciembre de 2022. 

Actualmente, tiene un proceso en el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José por el supuesto delito de discriminación, acoso y hostigamiento laboral en contra de la exdefensora de los Habitantes, Catalina Crespo. 

En 2018, Kattia Rodríguez se postuló al cargo de defensora de los Habitantes ante la Comisión de Nombramientos y no quedó en la nómina. Una vez llegada la discusión a Plenario, recibió el respaldo de un solo diputado: José María Villalta, del Frente Amplio.

En 2014 y 2015, siendo directora de Migración, permitió el ingreso de cubanos, sirios y africanos al país.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA