Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elección de Defensoría quedará para la próxima semana

Constantes recesos impidieron votación

La discusión ahora gira entorno a Kattia Rodríguez y Erick Ulate

La elección del próximo defensor (a) de los Habitantes quedará para la próxima semana. 

Los bandos legislativos no logran amarrar los suficientes votos para colocar una figura que sustituya a Catalina Crespo en la Defensoría e incluso algunas bancadas a lo interno se encuentran fraccionadas y con dudas. 

La discusión se centra en dos propuestas. El oficialismo y sus partidos cercanos: Liberal Progresista (PLP), Nueva República (NR) y Unidad Social Cristiana (PUSC) respaldan a Erick Ulate Quesada, representante de la organización Consumidores de Costa Rica y actual directivo ante el Consejo de Transporte Público (CTP).

Por otra parte, el Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN) se centraban en la excandidata verdiblanca Laura Arguedas, pero después de análisis, consideraron que debían cambiar su propuesta. 

Así, ambas fracciones, junto con los parlamentarios Kattia Cambronero y Jorge Dengo Rosabal propusieron el nombre de Kattia Rodríguez, quien no deja de estar lejos de la polémica por decisiones en políticas públicas, tanto en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) como en distintos cargos en la propia Defensoría de los Habitantes. 

Durante la última sesión de esta semana, se vieron constantemente interrumpidas por recesos, rompimientos de quórum y filazos entre los bandos de diputados. 

El número mágico para la elegir un nuevo defensor de los Habitantes es 29. 

Cabe señalar que, sin embargo, Rodríguez no pasó por el filtro de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, lo cual genera malestar en el oficialismo, que considera “se la están sacando de la manga”. 

Además, Rodríguez es cuestionada por haber fungido cargos públicos en la administración de Luis Guillermo Solís. 

 

PREVIO

 

Después de dos horas de constantes recesos solicitados por las fracciones de los Partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Liberal Progresista (PLP), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (NR), el Plenario Legislativo empezó la discusión para escoger a la persona que ocuparía la silla dejada por Catalina Crespo. 

El primero en hablar fue el liberal Gilberto Campos, quien manifestó que elegir a una persona que no pasó por el filtro de comisión “es una práctica de antaño”. 

“Parece que aparecerán candidatos que no pasaron Comisión. Con eso volvemos a prácticas de antaño. ¡Se están gastando recursos por buscar opciones medias! ¡Y toda la plata de los costarricenses se está yendo a la basura! El proceso fue serio, pero ¿para qué traemos a alguien que no participó en el proceso de comisión? ¿Por qué vamos a atropellar el trabajo de los compañeros de la Comisión de Nombramientos? Es un tema que tenemos que sopesar”, enfatizó. 

Posteriormente, la diputada liberal Kattia Cambronero manifestó que la mejor opción era Kattia Rodríguez Araica. “A Costa Rica le urge una Defensoría de los Habitantes que lleve a cabo un proceso donde obtenga la capacidad de mejorar y conseguir mayor impacto positivo en la vida de los habitantes (…). La señora Araica es una costarricense deseosa de dar lo mejor por su país”, manifestó la verdiblanca Kattia Rivera. “El PLN presentó a una candidata óptima: Laura Arguedas. Tiene una trayectoria envidiable. Hoy debemos que aceptar que otros intereses políticos impiden su elección. No podemos entregar la Defensoría con intereses sectoriales. Se pretende debilitar a la institucionalidad: por eso ante esta coyuntura, tomamos la opción impulsada por la diputada Cambronero”, dijo la jefa de fracción verdiblanca, Kattia Rivera.

 

MALESTAR

 

Pilar Cisneros, diputada del PPSD aseguró que la oposición se ha dedicado a “mancillar” a Erick Ulate y colocar a “una desconocida” en la silla de la Defensoría de los Habitantes.

“Conozco a Erick Ulate hace 30 años, pero los diputados lo han mancillado. Él no representa a los autobuseros ni votó en contra de sancionar a la empresa Alfaro. ¡Son todos mentirosos! Ulate no es el candidato de Gobierno y tampoco militó en el partido de gobierno. ¡Me da pena con él por todas las mentiras que se han dicho! La Defensoría iría a un ritmo diferente con él”, sostuvo.

Por su parte, Luis Diego Vargas, diputado liberal, dijo estar atónito porque algunos “se sacan de la manga a una desconocida”. “Algo no está bien en el sistema. ¿Dónde queda la seriedad? ¿Qué análisis se hizo? Es vergonzoso (…)”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA