Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Congreso de Perú rechaza otra vez adelantar elecciones

Mientras que las protestas siguen

Boluarte había emplazado el domingo al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones ante la crisis social que sacude al país

Lima. (AFP) - El Congreso de Perú rechazó una vez más un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios que ha dejado 48 muertos en siete semanas.

El pleno rechazó con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones la segunda propuesta en una semana —y la tercera desde diciembre— para anticipar las elecciones en 2023. Se necesitaban 87 votos para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones en diciembre de este año.

La Presidencia de Perú emitió un mensaje en su cuenta Twitter donde lamentó “que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones” y reiteró que presentará “inmediatamente” un proyecto de ley donde insiste en su plan de celebrar comicios generales este año.

Tras asumir el mando del país el 7 de diciembre como presidenta interina tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo, Boluarte anunció que terminaría el mandato oficial en 2026. 

Pero el estallido de las protestas que exigen su renuncia la llevó a recortar el plazo hasta abril de 2024 y posteriormente proponer realizarlas este mismo año.

No obstante, el Congreso se ha negado a adelantar las elecciones. 

Los congresistas de izquierda aplaudieron este miércoles el rechazo del proyecto de ley presentado por el partido de derecha fujimorista Fuerza Popular.

El texto rechazado contemplaba anticipar las elecciones generales para diciembre próximo y que las nuevas autoridades asumieran en mayo de 2024.

“El propósito de esta propuesta es uno solo, hemos adelantado este tema porque nuestro país se desangra”, advirtió al empezar la sesión del parlamentario fujimorista Hernando Guerra García.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA