Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Sentida despedida de actriz Yesenia Artavia!

Mundo de la actuación y la televisión dan último adiós a Maruja

  • Yesenia Artavia pasó a mejor vida. La gente la recordará como Maruja la que embruja en “Los Enredos de Juan Vainas”

  • Alonso Jiménez, marido de la actriz, junto a sus hijos, condujo el féretro en uno de los momentos más significativos

San José, Barrio La Pitahaya.- Con lágrimas en los ojos, aplausos, música y mucha fe, amigos, familiares, curiosos, compañeros de trabajo, músicos, actores, entre otros, dijeron adiós a la gran actriz costarricense Yesenia Artavia, fallecida el martes 31 de enero.

Su misa de despedida se llevó a cabo en las instalaciones de la iglesia Santuario Dulce Nombre de Jesús en Barrio La Pitahaya de San José, en medio de un llenazo, para posteriormente llevar sus restos al último lugar de descanso.

Su alegría, felicidad como capacidad para actuar, incluso el don de hacer reír, fueron muchos de los elementos que destacaban en Artavia, y los cuales dejaron huella entre la gente que desde la confirmación de su partida no paró de enviar sus muestras de cariño y apoyo a la familia.

Artavia se hizo muy popular tras consolidarse en la teleserie de Canal 7 “Los Enredos de Juan Vainas”, interpretando a Maruja la que embruja, que es una señora que vende comida y está enamorada de Chibolo.

A propósito de la actriz, falleció a los 50 años, tenía dos hijos y estaba casada con Pablo Jiménez. Era vecina de Barrio La Pitahaya. Se puso mal el lunes 30 de enero tras una operación de emergencia para tratarse una hernia en el Hospital México, procedimiento que se complicó y la hizo caer en coma. Lamentablemente, una bacteria obstaculizó su recuperación y murió.

 

LLEGÓ POR SOLO UN CAPÍTULO Y SE QUEDÓ

 

Mauricio Astorga, director de “Los Enredos de Juan Vainas”, recordó cómo conoció a Yesenia Artavia.

“La despedimos con un aplauso de pie y con una gran sonrisa. Recuerdo que yo la conocí como actriz, desde el inicio siempre se destacó por trabajar y hacerlo muy bien. Me acuerdo que cuando empezamos el proyecto de ‘Los Enredos de Juan Vainas’ la contratamos para un proyecto, un capítulo nada más, pero eran tan buena actriz y tan divertido su personaje que se quedó como uno de los personajes más importantes de la serie, rápidamente se posicionó. Ella quedará en la historia del teatro y la televisión costarricense”.

“No es casualidad el amor que la gente le tenía, por ejemplo, en la vela no daba abasto el lugar, y eso es producto de que fue una gran mujer, buena madre, buena esposa, buena hermana y buena hija”, agregó.

 

JUAN VAINAS Y CHIBOLO: “ELLA TRABAJÓ EL DOMINGO”

 

Ricardo Jiménez, mejor conocido por su papel de Juan Vainas, expresó que el pasado domingo se despidieron todo normal tras trabajar, como es costumbre, en el teatro. “Lo último fue una despedida, como siempre lo hacíamos después de trabajar. Desde el día anterior, ya ella en el hospital, estábamos muy al pendiente. Agradecer a todas las personas las muestras de cariño en redes sociales. Nos alegra que su trabajo haya trascendido tanto y se quedará en el corazón sincero de la gente”.

Por su parte Magdiel Ramírez, actor que interpreta a Chibolo, recordó lo último que conversó con ella.  “Tenemos un camerino extraordinario en el teatro, y nos recibía con mucho cariño. Ella era una dulzura. Una calidad de persona. Nos despedimos luego de disfrutar dos horas con el público. Eso fue el domingo. Tras dos horas de disfrutar con el público y dos horas de disfrutar en las tablas, con esa alegría nos despedimos. Creo que Dios sabe las cosas”, declaró.

 

 

Hermano de la actriz que vive en Bangladesh le cantó una canción

“MUCHAS GRACIAS POR EL APOYO”

 

Erick Artavia, hermano de la actriz, destacó tras la ceremonia por unas bellas palabras que le dedicó y una hermosa canción interpretada a capela. Minutos después, conversó con DIARIO EXTRA.

“Me acuerdo que lo último que conversamos fue el domingo como a las 5 p.m. que iba de camino para la obra, deseándole lo mejor, y estábamos programando el desayuno para el martes, porque el día miércoles nos íbamos a ir a Bangladesh. Yo y mi esposa vivimos allá. Estábamos curiosamente planeando reunirnos el martes toda la familia en la casa de ella para desayunar, esa fue nuestra última conversación, programar ese desayuno dos días después. Como decía antes, deberemos tener la cuchara en la mano recordando que lo mejor está por venir, como decía ella con el tema de la comida, y pues bueno, cuando venga el momento de la resurrección”.Sobre la reacción de la gente a sus palabras y su canto, adujo: “para nosotros es muy especial, muy importante y significativo, cuánto la querían, ver esas muestras de cariño de la gente, como dicen, si la quieren a ella, nos quieren a nosotros. Buscar palabras es difícil ahora, pero a la gente le digo muchas gracias, recordemos que quedó un legado. A ella le hubiera gustado que el Gobierno apoyara más al artista nacional”.

 

¡Lloran su muerte!

 

Mauricio Astorga

Director “Los Enredos de Juan Vainas”

“Es un momento triste, aún no lo creo, esperaba que alguien me dijera que era una mentira o una información falsa, pero no fue así, lamentablemente se marchó. Yesenia va a disfrutar de la vida eterna. Nunca la vamos a poder olvidar”.

 

Magdiel Ramírez 

Chibolo

“Esto es una gran sorpresa para todos, en especial para el Teatro El Triciclo y para el medio teatral costarricense. Una gran profesional de las tablas. Aparte de eso, un gran ser humano y una gran madre, esposa. Ella brillaba con luz propia”.

 

Ricardo Jiménez

Juan Vainas

“Estamos super dolidos por la forma repentina, abrupta, como se nos fue. Ha sido un trago muy amargo para todo el Teatro El Triciclo y para todo Costa Rica. Ese montón de alegrías se nos cortaron en un solo instante. Es muy impactante, deseamos seguir honrándola, su alegría y ganas de vivir”.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA