Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto Cañas-Limonal se puede paralizar hasta 8 meses

Señala ministro del MOPT

  • Las obras debían concluir el 17 de setiembre del 2020

  • Luis Amador, ministro del MOPT

Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que la ampliación en la vía Cañas-Limonal se podría paralizar hasta 8 meses mientras se saca la licitación, se adjudica y queda en firme.

Además, por el momento deben hacer algunas obras de protección y valoran que el MOPT se encargue de realizarlas con sus propios recursos.

“Usted transita por ahí y el pavimento al ras, hay un corte y una caída que a nivel de seguridad vial preocupa, entonces la intención es ir a hacer algunos taludes, rellenos laterales, donde ya esté asfaltado hacerle algún sello, además H Solís se va”, expresó el ministro.

Amador añadió que mientras se aclare la situación con la nueva constructora, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se hará cargo de algunas labores menores en la ruta 1 entre Cañas y Limonal.

Recordemos que el MOPT había estimado en noviembre 2022 que el 15 de enero del presente año la ampliación de la carretera Interamericana Norte, en el tramo Cañas-Limonal, estaría lista, sin embargo, esta aún debe esperar.

La inversión para este proyecto es de $89 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La empresa española AZVI es la encargada de dichas labores, que comprenden 21 kilómetros a 4 carriles (2 por sentido).

Cabe mencionar que estas obras iniciaron el 18 de setiembre del 2018 y debían concluir el 17 de setiembre del 2020, pero debido a múltiples atrasos y factores tales como expropiaciones, colocación de servicios públicos, trámites de tala, entre otros, la finalización se aplazó en primera instancia para el 14 de abril del 2021 y luego para noviembre del mismo año.

“Tenemos ya ahora sí todo el abanico de todas las empresas con los requerimientos que ellos están solicitando, los cuales algunos son muy difíciles o Banco Interamericano de Desarrollo (BID) simplemente indicó que no los va a aceptar.

Entonces vamos a valorar eso y si se puede hacer en alguno de ellos, y si no se puede ceder del todo pues entonces tocará mejor ya por lo sano cortar y volver a licitar esto, para ahora sí partirlo en pedazos más pequeños, que sea más manejable, quizás inclusive para empresas nacionales o sin tener que ir a un solo consorcio que venga hacer la obra”, explicó Amador.

 

PROYECTO

 

El proyecto vial cuenta con una estructura de 20,8 kilómetros, de los cuales están prácticamente listos los pasos a desnivel localizados en Limonal, San Miguel y Aserradero.

En la ampliación se tienen 19 kilómetros de losa, así como la colocación de subbase, base estabilizada y losa de pavimento.

Posee 16 pasos de fauna, 6 aéreos y 10 terrestres, en tanto que la reubicación del tendido eléctrico y fibra óptica finalizaron; también, las tuberías de agua potable en cinco Asadas registran un avance del 93%.

Esta obra forma parte de 3 proyectos independientes para mejorar y modernizar la Interamericana Norte, además del trayecto Barranca- Limonal, el cual tuvo orden de inicio en 2020 y ha contado con muchos atrasos.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA