Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sociedad vinculada a exdiputado duplica precio al vender al BCR

Terreno para Parque Empresarial del Pacífico, según escrituras públicas

  • El terreno ubicado cerca de Puerto Caldera podría albergar contenedores y tiene bodegas para el almacenamiento tanto de granos como de otros productos

  • Esta es la cantidad de áreas en las que se divide la propiedad

  • Copia de la escritura en que la sociedad 3-101-764316 adquiere la finca en $16 millones. Tiene fecha de setiembre de 2018

Una sociedad vinculada al exdiputado Humberto Vargas compró un terreno en $16 millones y lo vendió al Fondo de Inversión Inmobiliaria del Banco de Costa Rica (BCR) en $33 millones (¢18.997 millones).

La finca ubicada en Esparza, Puntarenas, habría duplicado su precio en tan solo dos años. Así consta en las escrituras públicas del Registro Nacional a las que tuvo acceso DIARIO EXTRA.

Se trata de una finca de 540.400 metros cuadrados. En el documento de avalúo que llegó a manos de este medio, se establece a $61,59 el valor del metro cuadrado.

Este mismo informe sitúa el valor del terreno en $33 millones. No obstante, el fondo inmobiliario pagó un total de $70 millones, si se incluyen las bodegas, predios y servicios complementarios.

La transacción se completó en 2020 y tan solo dos años antes la sociedad 3-101-764316, de la que Vargas era socio mayoritario, había comprado esa misma finca por $16 millones.

Surge entonces la duda: ¿Qué hizo que el valor del terreno subiera tanto de precio en cuestión de dos años si hablamos de la misma ubicación y los mismos metros cuadrados de finca?

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS
AL TERRENO 

 

En el documento de avalúo del Grupo Ingenio AIC, se desglosa el valor de la propiedad por componentes. Aparte del terreno de $33 millones, se incluyen predios valorados en $17 millones y bodegas por $18 millones más otros servicios hasta llegar a la cantidad de $70 millones. 

El exdiputado Vargas ya ha externado en múltiples ocasiones que él no participó de la negociación que se concretó con la venta del inmueble. Las escrituras citan a dos hombres, uno de apellido Loría y otro de apellido Barrantes.

El terreno ubicado cerca de Puerto Caldera podría albergar contenedores y tiene bodegas para el almacenamiento de granos y otros productos.

Esta propiedad aparece bajo la inscripción de finca 6-22463-000 y el plano P-1587546-2012. Al día de hoy, la sociedad vinculada al exdiputado ya no aparece inscrita en el registro.

 

INVERSIONISTAS PREOCUPADOS

 

Un grupo de inversionistas presentaron una denuncia contra la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR) ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) precisamente por este proyecto.

Entre ellos se encuentran el exdiputado Rodrigo Alberto Carazo y el hermano del expresidente del Consejo Nacional de Supervisión Financiera, Jorge Mario Delgado Murillo.

Los denunciantes plantean que el valor de compra del inmueble, por parte del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado de la SAFI del BCR, no fue razonable.

Estos calificaron como dudosa la compra y operación del inmueble. Asimismo, aseguran que a pesar de ser inversionistas el fondo no da mayores explicaciones. Aseguran que hay una baja en el rédito que reciben por su inversión.

Este caso también se encuentra bajo investigación en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

 

SAFI DEL BCR RESPONDE

 

DIARIO EXTRA preguntó la posición de la Sociedad Administradora del Fondo de Inversión (SAFI) del BCR en relación con estas diferencias. A continuación, sus respuestas: 

¿Por qué el Fondo de Inversión pagó $33 millones por un terreno que dos años antes valía solo $16 millones? ¿Cómo se justifica? Hablo del terreno, sin incluir construcción, bodegas, ni otros.

-Como requisito para la adquisición del inmueble, conforme a la normativa vigente al momento de su adquisición, se requerían dos valoraciones, una pericial y una financiera, estableciendo la normativa que el precio de compra debía ser igual o inferior a la menor de esas dos, aspecto que como en toda compra inmobiliaria realizada por un fondo de inversión administrada por BCR SAFI, se cumplió.

Igualmente, cuando se realiza el estudio para una adquisición, se lleva a cabo un análisis del proyecto en forma integral, ya que se pondera el aporte positivo al rendimiento del fondo con base en los supuestos analizados y como en toda compra inmobiliaria realizada por un fondo de inversión administrado por BCR SAFI, se hizo el análisis y fue positivo. 

¿Investigó el Fondo cuál era el valor del terreno antes de adquirirlo?, sé que existe un avalúo, pero ¿cómo se justifica la diferencia entre el valor anterior y el posterior?, ¿Cómo se explica?

-Se recalca que no se adquirió un terreno, se adquirió un proyecto inmobiliario que genera rentas y de previo a la compra no solo se realizó un avalúo, se realizaron dos, uno pericial y uno financiero.  

¿En qué se justifica que, al momento de la compra, el valor del terreno fuera el de $33 millones, qué características tenía el terreno, solo el terreno (sin bodegas, ni construcciones) para asignarle ese valor?

- El valor que asigna el perito externo, independiente y debidamente incorporado en el colegio profesional correspondiente, al momento de realizar su valoración pericial, queda a su criterio experto y profesional, pudiéndose considerar dentro de los elementos que valora el profesional, aspectos como el movimiento de tierras, nivelación, compactación y cualquier otra obra asociada, así como la plusvalía intrínseca que experimenta el terreno total, indistintamente si se trata de área construida o no dentro de la finca.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA