Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prueba estandarizada aportará 40% a nota final

Anuncia ministra de Educación

Anna Katharina Müller, ministra de Educación, indicó que las evaluaciones permitirán hacer un diagnóstico de los estudiantes

La Prueba Nacional Estandarizada Digital aportará un 40% a la nota final de los estudiantes de sexto y undécimo año durante 2023, anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

La prueba también se aplicará para los estudiantes de duodécimo año en el caso de los colegios técnicos profesionales.

Las calificaciones tendrán su peso en las segundas que se apliquen, puesto que las de marzo servirán como una especie de diagnóstico. 

La modalidad de evaluación se dará luego de que el Consejo Superior de Educación (CSE) ordenó eliminar las polémicas pruebas FARO tras los múltiples cuestionamientos por supuestamente tratar de acceder a información sensible de las familias.

Anna Katharina Müller, jerarca del MEP, anticipó que la evaluación incrementará a un 50% del aporte final en la nota del estudiante para 2024.

“La prueba no solo se le va a aplicar a fin de año, porque esa es una prueba que simplemente toma la temperatura al finalizar el año, nosotros vamos a aplicar el mismo concepto de prueba al inicio del año para poder medir cómo están al inicio del año los estudiantes con respecto al perfil de salida que tienen que tener a final de año”, indicó Müller.

 

SOFTWARE

 

Las pruebas se aplicarán por medio de un software que permitirá que los alumnos la realicen de manera virtual, tomando en cuenta las recientes amenazas sobre sustracción de exámenes. 

Dicho software se contrató a través de un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del cual no se tiene conocimiento del costo. 

La ministra sostuvo que la primera prueba de marzo servirá para determinar los niveles de conocimiento de los estudiantes en relación con las materias y enseñanzas que se deban aprender de forma completa una vez que finalice el año.

A criterio de la jerarca, si las evaluaciones son bajas, representará una mayor responsabilidad para los docentes porque en las de octubre los estudiantes deben salir con nuevos conocimientos. 

“No queremos que los estudiantes tengan una ansiedad sobre la prueba”, indicó la ministra como consejo a los padres de familia.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA