Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cronología del caso de documentos confidenciales en poder de Biden

Antes habían allanado residencia de Trump

El hallazgo de documentos clasificados indebidamente guardados puso en apuros al presidente estadounidense Joe Biden y amenaza con eclipsar su esperado anuncio de que buscará la reelección en 2024.

Los primeros papeles secretos aparecieron en noviembre en una antigua oficina de Biden en Washington y en su residencia familiar en la ciudad de Wilmington, Delaware (este), pero recién en enero la Casa Blanca admitió públicamente esos hallazgos.

Esta es una cronología del caso:

- 2 de noviembre de 2022 -

Al vaciar una oficina que Biden usó ocasionalmente entre 2017, después del final de su mandato como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), y el lanzamiento de su campaña electoral de 2020, los abogados personales de Biden hallan "una pequeña cantidad de documentos" marcados como clasificados en un armario cerrado.

Al día siguiente, los documentos son entregados a los Archivos Nacionales, como deben hacer todos los presidentes y vicepresidentes al dejar el cargo. 

La Casa Blanca no hace ningún anuncio público del hallazgo, que tuvo lugar una semana antes de las cruciales elecciones de mitad de mandato y en un momento en que su predecesor republicano, Donald Trump, era investigado por su mal manejo de cientos de archivos clasificados.

- 9 de noviembre de 2022 -

El Departamento de Justicia comienza a investigar el manejo de documentos clasificados por parte de Biden.

- 20 de diciembre de 2022 -

Los abogados personales de Biden encuentran más documentos en el garaje de la casa familiar del mandatario en Wilmington, donde el presidente suele pasar los fines de semana. Los abogados informan al Departamento de Justicia y entregan los documentos. 

La Casa Blanca sigue sin comunicar públicamente ninguno de los hallazgos.

- 9 de enero de 2023 -

La Casa Blanca confirma por primera vez, en respuesta a informes de los medios, que se encontraron documentos secretos en una antigua oficina de Biden en Washington, pero no menciona los descubiertos en su casa en Wilmington.

- 10 de enero de 2023 -

En una conferencia de prensa en México en el marco de una visita oficial, Biden dice estar "sorprendido" al enterarse del hallazgo de documentos clasificados y asegura que desconoce su contenido. 

- 12 de enero de 2023 -

La Casa Blanca confirma que se encontró una "pequeña cantidad" de documentos clasificados en áreas de almacenamiento y en la biblioteca de la casa de Biden en Wilmington. 

Ante la polémica en filas de la oposición republicana, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombra a Robert Hur como fiscal especial para investigar el asunto.

La portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre, declara a periodistas que el registro de la casa del presidente en Wilmington concluyó la noche anterior, el 11 de enero.

- 14 de enero de 2023 -

En un nuevo giro, la Casa Blanca dice que el día antes, el 13 de enero, un abogado encontró cinco páginas adicionales de material clasificado en la casa de Biden en Wilmington. 

A esta altura, el número total de documentos encontrados en la casa de Wilmington y en su antigua oficina en Washington no está claro, y la Casa Blanca se refiere de manera variable a documentos, páginas o "ítems". Tampoco se divulgaron detalles sobre su nivel de confidencialidad.

- 19 de enero de 2023 -

Durante una visita a California, Biden minimiza el furor desatado por la aparición de los documentos. Declara a los periodistas que "no hay nada allí" y que no se arrepiente. "Estamos cooperando plenamente, esperando que esto se resuelva rápidamente", afirma.

- 21 de enero de 2023 -

El abogado personal del presidente, Bob Bauer, anuncia que se encontraron seis documentos clasificados adicionales en la casa de Biden en Wilmington. 

A diferencia de los hallazgos anteriores, el registro fue realizado por representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a instancias del presidente, según sus abogados. La búsqueda, llevada a cabo el 20 de enero, duró desde las 9H45 de la mañana hasta las 10H30 de la noche y se hizo en todas las habitaciones de la vivienda.  

Hay otra diferencia: esta vez los documentos hallados no solo datan de cuando Biden era vicepresidente, sino también de sus años de senador, cargo que ocupó durante tres décadas.

- 1 de febrero de 2023 -

El abogado personal de Biden informa que representantes del Departamento de Justicia no encontraron "ningún documento con mención de clasificado" durante un registro de la casa del mandatario en el balneario Rehoboth Beach, en Delaware, realizado, dijo, sin "aviso público previo" y "con pleno apoyo y cooperación del presidente"

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Washington, Estados Unidos | AFP

EMAIL:

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 05:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA