Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Indígenas viajan 9 horas y se manifiestan frente al INS

Hacen llamado a la guerra con cambutes y tambores, San José

  • En las afueras del INS, los originarios esperaron respuesta de las autoridades de gobierno

  • Eleodoro Figueroa, llevó un cambute y lo sonaba como representación de un llamado a la guerra

Una delegación de los pueblos originarios de la zona de Salitre, Cabagra y China Kichá viajaron 9 horas hasta San José para buscar la ayuda de las entidades de gobierno para resolver los problemas que los aquejan, pues consideran que una vez más las autoridades estatales les dan la espalda.

Por eso, como sus ancestros lo hicieron, llevaron tambores y cambutes lanzando el llamado de guerra, pero una guerra ideológica que le presentaron a las autoridades de gobierno y no la lucha ilegal de los territorios por las vías de hecho y no de derecho.

“Por la falta de atención de este nuevo gobierno nos presentamos acá para ver si nos atendían porque los problemas son grandes y nadie quiere escucharnos ni intervenir, problemas de gobernabilidad, tierras, las limitaciones en que incurren en las violaciones de los derechos de afiliación de las ADI.

El MEP con la creación de los Cleys dejaron el sistema educativo indígena en un grupo de personas que en la zona son manejados y que solo buscan beneficios propios y familiares, exponiendo a la población estudiantil, afectando a funcionarios en nombramientos, nombrando familiares en un tipo de red de corrupción, donde los más afectados son los estudiantes”, señaló la abogada indígena, Thais Vidal, quien lideró las conversaciones con los representantes de gobierno.

En la mesa técnica, además de Sergio Sevilla, viceministro de Paz, estuvo el Ministro de Justicia, Gerald Campos, su homólogo de Seguridad, Jorge Torres, la ministra de Educación, Ana Müller, y representantes de FONAFIFO, Senasa, MAG y Dinadeco, entre otros.

Todos estos resolvieron, en cuanto al MEP, pasar a un despacho superior las denuncias para que se analicen, ya que hay tres solo de la zona de Cabagra.

Dinadeco, por su parte, está en la disposición de que se respeten los derechos de la población indígena, por ello, en Cabagra lo van a trabajar presencialmente con la población, porque se ahí se venció la personería jurídica de la ADI.

Para Doris Ortiz, es mucha la espera y una inconciencia total de parte de las autoridades de gobierno que siguen escuchando los mal denominados recuperadores de tierra, cuando lo que son es una banda de delincuentes que someten a los dueños de las tierras, que son indígenas, no solo no indígenas, como quieren vender el cuento y el Estado no hace nada para detenerlos.

“Esto es Costa Rica, no vivimos en otro país, las leyes de la República son para unos y no para otros, algunos que nos hicieron daño andan sueltos, pero otros que tienen la verdad están en la cárcel o los condenan. ¿Cuál indígena tiene la razón o la verdad, tiene derecho y se les cumple esos derechos o cuales se le debe quitar los derechos?, entonces el Gobierno debe sentarse con todos nosotros y no es un antropólogo el que venga a decir quien es indígena y quién no y menos las instituciones de gobierno, para eso la Sala IV y la Contraloría lo avaló, que dicen que solamente los mayores de la comunidad puede decir quien es indígena y quien no, con criterio de causa y formado”, sostuvo doña Doris.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA