Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dudas emergen por salario escolar

Según Rosa Vindas, experta en asuntos laborales

Rosa Vindas, experta en asuntos laborales

 

 

 

La implementación de la Ley de Empleo Público comienza a generar las primeras dudas y una de ellas tiene relación con el salario escolar.
Rosa Vindas, experta en asuntos laborales, indicó que en el reglamento no existe una aclaración en el tema en cuestión porque es un derecho laboral que data de 1994.
“El problema de derechos adquiridos e irrenunciables, como son los derechos laborales, generó que todas las acciones que se pudieran realizar para armonizar los salarios y llevarlos a una regulación común y hasta donde fuera posible igual para puestos iguales. Complicó la generación de un mismo salario para puestos iguales al momento de ingreso de la ley, aun respetando las familias de los sectores definidos, lo cual ha generado que a la fecha no se cuente con la información de un salario global para los diferentes puestos del sector público”, expresó.
Agregó que existe una imposibilidad en el corto plazo de armonizar los salarios y se genera dentro de la misma ley.
Dijo que a pesar de contar con la evidencia que los salarios no son iguales para equidad laboral, por un transitorio se permitirá la existencia de diferencias salariales, de manera que el salario global se aplicará a los de nuevo ingreso el 10 de marzo.
Entre los principales problemas de la ley citados por Vindas está la evidencia de una falta de previsión en los tiempos requeridos para conformar un sistema de valoración de puestos por competencias.

OPCIONES

Laura Fernández, ministra de Planificación, aseguró que existen dos posibilidades para hacerle frente al salario escolar.
La primera corresponde al pago del salario escolar como una de las variables del salario global, por lo que se otorgaría el 8,33% del monto por mes.
Según la funcionaria, el salario escolar dejaría de pagarse en enero y cada uno recibiría dentro del salario global la porción correspondiente a ese porcentaje anteriormente citado.
La segunda opción es pagar totalmente el salario escolar anualmente en enero, con el fin de que no hubiese un cambio abrupto en las reglas aplicadas en ese tema.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA