Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ley de empleo público es un adefesio

Sostiene presidente Rodrigo Chaves

Laura Fernández, ministra de Planificación, y Rodrigo Chaves, presidente de la República, reconocieron que se necesita implementar la ley

 

 

 

Cuando Rodrigo Chaves, actual presidente de la República, figuró como candidato presidencial en febrero de 2022, manifestó que la ley de empleo público era un adefesio.
A más de un mes de entrada en vigencia de dicha legislación, la cual fue aprobada en el periodo anterior, Chaves sostiene que la iniciativa se mantiene como un adefesio.
Tras consulta de DIARIO EXTRA sobre el tema, el mandatario indicó que el plan cuenta con un montón de portillos para seguir manteniendo la inequidad y las injusticias en el sector público y la población en general.
“Una ley que no corrige eso es un adefesio. Nosotros somos empleados del pueblo de Costa Rica. La Corte, ¿para quién trabaja?, ¿para los magistrados o para el pueblo de Costa Rica? La Universidad de Costa Rica, ¿para quién trabaja?, ¿para el Consejo Universitario o para el pueblo de Costa Rica? La CCSS, ¿para quién trabaja?, ¿para la Junta Directiva o para los pacientes?”, indicó Chaves. El mandatario acotó que no tiene la capacidad legal para no implementar la ley, por lo que prepararán un proyecto para corregir lo que desde su perspectiva debe ser corregido.

PUESTA EN MARCHA

Laura Fernández, ministra de Planificación, indicó que se llevará, una vez que el reglamento se ponga en marcha, un proyecto para modificar algunos aspectos, aunque no precisó de cuáles. “En la tesitura de fraccionamiento que tenemos a nivel de Estado y en los regímenes de autonomía es precisamente que se establecieron estos portillos”, indicó Fernández.
La jerarca manifestó que sobre la ley pesan dos consultas de constitucionalidad en las que los legisladores que aprobaron la iniciativa consideraron que les generaron unos criterios de excepción de autonomía que quedan fuera de la sombrilla de competencias del Mideplan.
“No es que la ley no la tengan que aplicar, mucho ojo con eso, la ley es pareja para todos. Sin embargo, el legislador hizo diferencias en el tratamiento de lo que abarcará la cobertura del Mideplan. Siendo que los que tienen autonomía están por fuera, pero igual están en la obligación de aplicar la ley. Lo que no tenemos a nivel de gobierno central es la potestad para vigilarla, para revisar que estén aplicando lo que está correctamente”, indicó la ministra.
Sobre la consulta de cuánto sería el ahorro al Estado con la implementación de la ley, indicó que sería adelantar criterio porque se debe esperar a su entrada en funcionamiento.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA