Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deja el cargo sin aclarar 191 nombramientos a dedo

Movimientos irregulares en Inder se habrían dado en 2022

Robert está siendo investigado por la Sección Anticorrupción del Ministerio Público por presunto incumplimiento de deberes, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias

 

 

 

Casa Presidencial anunció que Eduardo Robert Ureña dejaría la presidencia ejecutiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Sin embargo, nunca se aclaró por qué se realizaron 191 nombramientos o movidas de puesto “a dedo” en dicha institución.
Uno de los “beneficiados” habría sido Mainor Zárate Salas, quien sería el esposo de Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Dicho caso se encuentra bajo investigación de la Fiscalía.
En noviembre del 2022 y tomando las denuncias de Cindy Bravo, exgerente general del Inder, DIARIO EXTRA dio a conocer que los movimientos se habrían hecho entre junio y octubre del año pasado.
Presuntamente, los movimientos, recargos y traslados de personal no habrían contado con el debido proceso ante por la Contraloría ni con expediente institucional, sino que aparentemente se tramitaban con las leyendas “Oficio de Presidencia Ejecutiva”, “No aplica” o “Cuenta con experiencia”.
Los puestos con mayores cuestionamientos son los de director agrario y director de Desarrollo de Asentamientos.
El caso lo investiga la Sección Anticorrupción del Ministerio Público bajo el expediente 22-015254-0175-PE e incluso el expresidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña, fue denunciado ante la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

MÁS CUESTIONAMIENTOS

El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo conocimiento de una serie de anomalías que se presentarían a lo interno del Inder.
Entre ellas se encuentra el nombramiento sin estar incorporados al colegio profesional respectivo y el pago a funcionarios que llevan más de un mes sin asistir a laborar.
Desde el departamento de Comunicación del Inder señalaron que los nombramientos se realizaron con los requisitos establecidos y respaldo documental.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA