Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Por matar a Jerhy Rivera lo meten 22 años a cárcel

Jueces determinan alevosía en el crimen, Pérez Zeledón

El Tribunal de Pérez Zeledón le impuso 22 años de prisión por el homicidio calificado de Jerhy Rivera a Juan Eduardo Varela Rojas

El juez Carlos Adolfo Calderón Bogantes se encargó de señalar en la parte dispositiva del juicio que esclarecía la muerte del indígena Brörán del territorio Térraba, Jerhy Rivera Rivera, un total de 22 años y 15 días de cárcel para Juan Eduardo Varela Rojas por el crimen.

El Tribunal de Pérez Zeledón determinó 20 años por el delito de homicidio calificado, dos años más por el delito de portación ilegal de armas y 15 días por amenazas agravadas en perjuicio de Melissa Garbanzo, testigo presentada por el Ministerio Público, quien presenció los hechos delictivos.

 

ALEVOSÍA Y NO LEGÍTIMA DEFENSA

 

Precisamente los jueces consideraron que la muerte de Rivera fue ejecutada con alevosía y desestimó la versión ofrecida por los abogados de la defensa, Jorge Rojas y Genive González, quienes plantearon una legítima defensa de parte de Varela Rojas al dispararle a Rivera.

Los jueces consideraron el peso de la versión que dio Garbanzo, quien explicó al Tribunal cómo Jehry reacciona luego de que le lanzaran una piedra desde una motocicleta y al salir a defenderse con un palo se topa al hermano del imputado Varela, Juan Luis, quien con machete en mano le va a agredir y este se cubre y logra quitarle el machete y usándolo para repeler el ataque.

En ese momento, según la testigo, se aproximan otras personas que golpean a Rivera en la cabeza dejándolo aturdido, situación que aprovechan para sujetarlo de los brazos y así, reducido a la impotencia, Varela Rojas se aproxima y le dispara en dos ocasiones provocándole la muerte.

 

DEFENSA APELARÁ

 

Para la defensa de Eduardo Varela, la sorpresa fue mayúscula al conocer que prevaleció la versión de Garbanzo sobre las tres testigos que ellos presentaron y que también estuvieron en el lugar de los hechos.

“Me parece que por lo manifestado por el Tribunal el día de hoy (ayer), me parece que la sentencia va a estar muy floja, es lo primero que puedo decir. Lo segundo es que la defensa ofreció 9 testigos, tres de ellos estaban ahí en el lugar de los hechos, entonces tendrá el Tribunal que cuidarse mucho de por qué es que esa prueba de la defensa no es sólida y por qué en este caso Melissa Garbanzo, con todas las contradicciones en las que incurrió, contiene credibilidad para el Tribunal”, recalcó el licenciado Jorge Rojas.

Para el litigante la guerra no está perdida, apelarán la sentencia una vez que se dé el análisis del documento integral, incluso irán hasta casación si es requerido.

Sin embargo, como hombre de derecho, confió en que la tesis sobre un matiz político en todo este asunto no influyó en la decisión del Tribunal, pues parafraseó que de lo contrario sería muy lamentable.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA