Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan moción para censurar a Joselyn Chacón

Oposición la ve con buenos ojos

Chacón es fuertemente criticada por su actuar ante la Asamblea Legislativa y medios de comunicación

La bancada del Frente Amplio (FA) impulsa una moción de censura en contra de la ministra de Salud, Joselyn Chacón. La propuesta es planteada por el diputado Antonio Ortega.  “Hay una seguidilla de pésimas decisiones e inacción por parte de Joselyn Chacón en materia sanitaria. Han salido asesores profesionales del Ministerio de Salud por irrespeto (de la ministra) e incluso ha ignorado sus criterios técnicos. Eso ha tenido consecuencias. Ha utilizado datos sobre vacunación y enfermedades”, dijo el legislador del FA.

“A todo eso, se suma el vencimiento de vacunas Covid-19 y como si fuera poco, ha hecho amenazas y agresiones a la prensa y sistema democrático costarricense”, añadió. 

Ortega manifestó que ya ha propuesto la moción a distintas bancadas quienes “le hacen buenos ojos”. 

Una moción de censura reprueba la labor de un jerarca y, además, exige responsabilidades políticas al funcionario.

Del mismo modo, el voto de censura se da cuando un ministro “es culpable de actos inconstitucionales, ilegales, o de errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses públicos”.

Para la aprobación de dicha iniciativa, se requiere el voto de 38 de los 57 parlamentarios. 

 

BIEN RECIBIDA

 

DIARIO EXTRA consultó con distintas bancadas legislativas sobre el tema y tomaron la propuesta con buenos ojos.  “Es evidente que hay razones de sobra (para un voto de censura). Tiene una investidura y una responsabilidad de responder a los costarricenses. Veo bastante bien un voto de censura y que reflexione sobre su conducta”, manifestó Vanessa Castro, congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

“El deber de probidad en ella se quedó corto. No ha habido transparencia ni rendición de cuentas. Ella no está cumpliendo. Sigue en campaña política”, secundó Kattia Rivera, jefa de Liberación Nacional (PLN). 

 

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

 

Posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que la jerarca está “haciendo un excelente trabajo”. 

“Hay que ver si los diputados la votan. Yo insisto que doña Joselyn está haciendo un excelente trabajo para don nadie, doña nadie, doña invisible, don olvidado, para quienes quieran pagar precios de medicinas más bajos, para quienes quieran organizar eventos masivos, para quienes no querían el martillazo y que le quitaran la capacidad de generar un ingreso, para quienes no se quieran vacunar a través de la fuerza como ganado metido en una manga, sino haciendo lo correcto que es lo que hace la Organización Mundial de la Salud”, expresó el mandatario.  “Yo opinaré cuando vengan los diputados. Pero reitero mi apoyo absoluto a todos los miembros del gabinete que quedaron hoy y que están hoy y que mientras tengan mi apoyo están ahí. Que otros grupos no estén de acuerdo. La Constitución. Vea qué interesante, los que hablan de la institucionalidad, los que hablan de la separación de poderes, etc., diay, es una calle de una sola vía, hacia ellos en muchos casos”, amplió.

La única moción de censura aprobada por la Asamblea Legislativa se produjo el 14 de diciembre de 1995, cuando 51 diputados presentes reprobaron a Juan Diego Castro, exministro de Seguridad, por haber encabezado un movimiento de policías y rodeado la Asamblea Legislativa con armas de grueso calibre. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA