Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados sepultan Acuerdo de Escazú

No le ampliaron plazo de discusión

Los presentes en la barra de prensa del Congreso fustigaron contra los diputados que enterraron el Acuerdo de Escazú

Los diputados de la República sepultaron la aprobación del Acuerdo de Escazú. 

Con 41 en contra y 11 a favor, el plenario archivó el expediente Nº21.245: Aprobación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Para ampliarle el plazo cuatrienal se ocupaba el respaldo de 29 legisladores. 

El Acuerdo de Escazú se aprobó en marzo de 2018 y su objetivo es garantizar los derechos de información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones y acceso a la justicia en dicha materia.

Además pretende la cooperación, protección de los defensores del ambiente y defensa del derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Votaron en contra del proyecto de ley las bancadas de Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR), Liberal Progresista (PLP) y la mayoría de diputados de Liberación Nacional (PLN) y Progreso Social Democrático (PPSD).

“No apoyo el Acuerdo de Escazú. Ahuyenta la inversión, genera inseguridad jurídica, invierte la carga de prueba y permite el bloqueo de un proyecto sin tener sustento. 

Costa Rica tiene un amplio marco legal de protección ambiental por el que somos reconocidos. Su aprobación es innecesaria”, dijo la liberacionista Carolina Delgado.

Horas antes la Juventud Liberacionista (JL) pidió a sus legisladores que no sepultaran la iniciativa

“Considerando que tenemos robusta legislación en esta materia no parece necesario aplicar el plazo cuatrienal para la ampliación al Acuerdo de Escazú. Estaríamos entrando en una duplicidad legislativa”, secundó la legisladora rojiazul Melina Ajoy.

Intentaron alargarle la vida a la propuesta los congresistas del Frente Amplio (FA), Luz Mary Alpízar, Manuel Morales Díaz (PPSD), Francisco Nicolás, Sonia Rojas y Rosaura Méndez (PLN).

“Vivimos en un planeta en medio de una crisis climática. Distintos organismos como el BID y la OCDE han dicho que se necesitaba suscribir.

Así pasamos de ser un país a la vanguardia en materia ambiental a uno que no llega ni a aprobar un acuerdo internacional de derechos mínimos. Esos son los tiempos que vivimos, pero seguiremos en pie de lucha”, dijo Jonathan Acuña, jefe de bancada del FA.

“Hoy archivan el Acuerdo de Escazú, pero a todas esas fracciones representantes de las cámaras empresariales les recordamos que a los movimientos, las organizaciones y la lucha por un ambiente sano no los pueden silenciar ni parar con 41 votos. La lucha continúa”, sentenció su compañero Antonio Ortega.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA