Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

ONU ocupa ¢6.700 mills. para mitigar migración

Presenta Plan de Preparación y Respuesta a las Personas en Tránsito

En la firma del acuerdo de cooperación estuvo Allegra Baiocchi, coordinadora residente de la ONU

A través del Plan de Preparación y Respuesta a las Personas en Tránsito 2023 para nuestro país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende alivianar el fenómeno de la migración.

Dicho plan consiste en una serie de acciones que permitirán “fortalecer el abordaje y asistencia integral de las poblaciones migrantes en tránsito que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el territorio costarricense”. 

 

CIFRAS

 

Las agencias de la ONU recopilaron datos, entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los números indican que en 2022 más de 226 mil personas ingresaron a suelo nacional por medio de la frontera con Panamá, es decir un aumento de casi el 80% con respecto a 2021. La noticia incluso fue confirmada por la propia directora de Migración, Marlen Luna, al señalar a DIARIO EXTRA que la migración subió un 3.000%.

Allegra Baiocchi, coordinadora residente de las Naciones Unidas en nuestro país, señaló: “Costa Rica ha sido un referente internacional de protección de los derechos humanos y este plan de acción es una herramienta fundamental para trabajar junto al país, dando apoyo al Estado y sobre todo enfocándose en proteger los derechos y la dignidad de las personas migrantes y refugiadas que más lo necesitan”.

Precisamente Naciones Unidas ha pautado una ayuda por ¢342 millones para financiar el apoyo que requiere el país en áreas como la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria, agua, saneamiento e higiene, acceso a la salud y educación, protección, retornos, integración, gestión de información, comunicación, fortalecimiento de la coordinación.

No obstante, para que entre en marcha y asegurarlo se necesitan más de ¢6.700 millones. Por ello, el sector privado, los gobiernos locales y la ayuda entre el Ejecutivo y el Sistema de Naciones Unidas serán preponderantes.

“Hoy más que nunca es necesario unir esfuerzos y apoyar a las personas migrantes en tránsito por las Américas en situación de vulnerabilidad, brindando asistencia humanitaria y combatiendo la indiferencia, el prejuicio y el racismo”, concluyó Baiocchi.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA