Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Papa clama contra horror de la guerra

En República Democrática del Congo

Este viernes viajará a Juba, capital de Sudán del Sur

Kinshasa. (AFP)- El papa Francisco clamó contra "las crueles atrocidades" de la guerra en República Democrática del Congo, en el segundo día de su visita a este país africano, donde celebró una misa multitudinaria.

El pontífice argentino, de 86 años, expresó en Kinshasa, la capital, su indignación ante la "explotación ilegal de los bienes de este país y el sacrificio cruento de víctimas inocentes" de la guerra.

La región oriental del país con más católicos de África es escenario de violencias entre decenas de grupos armados. Desde finales de 2021, rebeldes del M23 han tomado partes de la provincia de Kivu del Norte. 

Los enfrentamientos han dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

"Dirijo un vehemente llamado a todas las personas, a todas las entidades, internas y externas, que manejan los hilos de la guerra en la República Democrática del Congo, depredándola, flagelándola y desestabilizándola", dijo el papa.

Pese a sus cuantiosas reservas minerales, la RDC es uno de los países más pobres del mundo, con casi dos tercios de su población con ingresos inferiores a 2,15 dólares por día, según el Banco Mundial.

Francisco tenía inicialmente previsto viajar a Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, pero la cita fue anulada por razones de seguridad.

Poco antes, el papa escuchó los testimonios de cuatro víctimas del conflicto, que le describieron "sufrimientos atroces".

 

1 MILLÓN DE PERSONAS 

 

Los testimonios de las víctimas contrastaron con el ambiente festivo de la mañana, cuando se celebró una misa multitudinaria en Kinshasa, una megalópolis de unos 15 millones de habitantes.

Más de un millón de personas acudieron a esta celebración en las pistas de aterrizaje del aeropuerto N'dolo. Desde su papamóvil, Francisco saludó a la multitud que lo aclamaba con banderas y cantos tradicionales. 

Esta gira es el viaje número 40 de Francisco al exterior desde su elección en 2013.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA