Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueve empresas tras contrato para escáneres en puertos

Racsa oculta nombre de interesadas hasta adjudicación

Un total de nueve empresas han mostrado interés en proveer los nuevos escáneres que el gobierno prometió poner a funcionar

 

 

 

Un total de nueve empresas han mostrado interés en proveer los nuevos escáneres que el gobierno prometió poner a funcionar para mejorar la revisión en puerto y controlar la contaminación de contenedores.
Así lo indicó Radiográfica Costarricense (Racsa) ante una consulta de DIARIO EXTRA. No obstante, a pesar de ser fondos públicos, la institución no quiere revelar el nombre de los interesados.
Informó: “Hasta tanto sea adjudicado el contrato se podrá oficializar el nombre de la empresa que formará parte del proyecto. De momento es un proceso en marcha no autorizado para divulgar”.
Racsa atendió las solicitudes y los invitó a participar en el proceso para ser socios, según los mecanismos correspondientes y en el marco de la nueva Ley de Contratación Pública.
La institución comunicó que a nivel global existen pocas empresas que ofrecen esa tecnología y prácticamente todas han mostrado interés.
“Racsa está enfocada en el proceso para seleccionar el socio y a partir de la elección iniciará el diseño correspondiente para estimar costos. No superando los $25 que se establecieron”, manifestó a través de la Oficina de Comunicación.
Trascendió que actualmente el Gobierno de los Estados Unidos da un acompañamiento técnico para establecer las especificaciones que se solicitarán a los proveedores.
Si bien es cierto el proyecto forma parte de Hacienda Digital, también Racsa ha dicho que sería autosostenible, de manera que habrá que esperar a cuando se elija al proveedor del servicio.
Las autoridades estiman que solo por APM Terminals pasan 150 contenedores por hora, lo que implica aproximadamente 3.600 por día.
En este momento únicamente ese puerto tiene uno de estos equipos para la revisión aleatoria.
Dijeron que al proceso no se le puede llamar licitación, sino que más bien es una invitación a socios interesados.
La información oficial apunta a que solo en 46 meses se decomisaron más de 144 toneladas de cocaína en Costa Rica. De hecho, el país está en una lista de negra de las economías que sufren mayor contaminación en sus exportaciones.
Durante el gobierno anterior se intentó poner a funcionar escáneres, hasta hubo un ofrecimiento por parte de una embajada, pero nada de esto prosperó por decisiones políticas y costos de mantenimiento.

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA