Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El reto continuo de la Ética Profesional

Opinión

 

 

 

Nuestras primeras lecciones de ética las tomamos a temprana edad en nuestro entorno familiar, donde se van forjando los valores que justifican el apego que empezamos a desarrollar para matricularnos de por vida con el compromiso de practicarla y defenderla en todos nuestros pensamientos y actos. En este sentido, como padre de familia, procuro replicar aquellos ejemplos que recibí de mis padres, así como de otras personas que me influenciaron positivamente. Nuestro paso por las aulas universitarias como estudiantes de Contaduría Pública nos confirmó aquel mensaje que recibimos en casa, lo cual también me he detenido para hacerlo saber a mis estudiantes universitarios desde siempre. Dicho esto, debemos reflexionar respecto a si nuestro desempeño como profesionales en contaduría supera la rigurosidad de los postulados de la ética y, más específicamente, si continúa proactiva e intencionalmente; si implementamos acciones orientadas a velar por nuestro compromiso con la sociedad, con nuestros clientes y con nuestra profesión.
El Código de Ética de nuestro Colegio rescata el compromiso y la obligación que los profesionales en Contaduría Pública debemos tener con la Experiencia, la Transparencia, la Independencia, la Credibilidad y la Actualización profesional. Este documento está disponible en la página web del Colegio. Tome en cuenta que el 21 de diciembre del 2022, en el alcance No. 278 a La Gaceta No. 243, se publicó la reforma al Código de Ética de nuestro Colegio, el cual hace especial hincapié en una visión de riesgo para su análisis. El apego a la integridad y la transparencia facilitan sobremanera la comprensión de nuestro entorno ético; así lo defiende el Código de Ética del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA), recientemente revisado y reestructurado.
Podemos decir entonces que la ética sucede todos los días, a cada hora y en cada acto. Ahí están las reglas y debemos identificar los riesgos que pueden afectarla, para gestionarlos de manera oportuna, de modo que se reduzcan a su mínima expresión y que convivamos en un entorno profesional que nos brinde la seguridad razonable, como si tuviéramos a nuestros mentores sentados en la misma mesa, cada vez que tomamos decisiones respecto a nuestro desempeño personal y profesional, que son indivisibles.

*Contador Público Autorizado Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Luis Diego Ceciliano López*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA