Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Explican curiosa foto de "oso" en superficie de Marte

Científicos procesaron imágenes

El sonriente rostro de un osito apareció como si hubiese sido tallado en la superficie de este planeta ante la cámara del Orbitador de Reconocimiento de Marte.

Los científicos a cargo de HiRISE (Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, por sus siglas en inglés) procesaron las imágenes de la potente cámara que circula alrededor de Marte desde 2006 y publicaron la foto que registra el rostro de un osito.

"¿Un oso en Marte?", preguntó la cuenta de Twitter del experimento, seguido de la explicación.

"Hay una colina con una estructura que colapsó en forma de V (el hocico), dos cráteres (los ojos), y una fractura en forma de círculo (la cabeza)", reseñaron los científicos en la Universidad de Arizona, a cargo del sistema. 

Cada uno de los rasgos en el rostro de 2.000 metros de circunferencia tiene una explicación que ofrece pistas sobre lo activa que es la superficie de nuestro planeta más cercano. 

"El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado", dijeron los científicos.

"¿Quizá la nariz es una fumarola volcánica o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?".

HiRISE, uno de los instrumentos a bordo del Orbitador, toma fotos superdetalladas del planeta rojo y ayuda a mapear la superficie para posibles misiones a futuro, sea por humanos o robots. 

Durante la última década el equipo ha registrado imágenes de avalanchas en pleno desarrollo y ha descubierto flujos oscuros que podrían ser algún tipo de líquido. 

También han encontrado torbellinos avanzando sobre la superficie de Marte, así como una marca que para muchos lucía como el logotipo de la flota estelar de "Viaje a las estrellas".

Lo que nunca han encontrado es esa población de hombrecitos verdes que se creía habitaban el planeta.

 

 

Un "zar fronterizo" acelerará la construcción de muro entre EEUU y México

migración | EEUU | México | política | diplomacia

Houston, Estados Unidos | AFP | martes 30/01/2023 - 19:36 UTC-6 | 384 palabras

El gobernador de Texas, Greg Abbott, nombró este lunes a un "zar fronterizo", para acelerar la construcción del muro en el límite sur de Estados Unidos con México, ante la "negativa" de la administración Biden de contener la migración.

"Es un trabajo a tiempo completo, que requiere un líder cuyo único enfoque es responder a las políticas de fronteras abiertas del presidente [Joe] Biden", dijo Abbott antes de supervisar la instalación de una porción del muro en la ciudad de San Benito, extremo sur del país. 

El flamante "zar", Mike Banks, es un guardia de fronteras retirado, condecorado y con más de tres décadas de experiencia en la frontera con México y parte de su misión será "acelerar la construcción del muro fronterizo en Texas", agregó Abbott.

"Un muro en la frontera (...) es solo una forma en la que Texas responde a la negativa del presidente Biden de hacer cumplir las leyes de inmigración", dijo el gobernador de derecha.

Abbott es uno de los impulsores de las severas medidas de control fronterizo lanzadas durante la administración de Donald Trump, y férreo crítico de Biden, a quien responsabiliza de la creciente migración irregular en el país.

El zar trabajará con el Departamento Militar y con el de Seguridad Pública de Texas, como parte de la "Operación Estrella Solitaria" lanzada en 2021 para "disuadir y repeler a los migrantes que cruzan ilegalmente a Texas desde México", explicó el gobierno estatal en un comunicado.

Abbott contó que se han acelerado los trámites para adquirir los derechos en algunas de las tierras por donde se extenderá la construcción, "así que podremos construir más muro en adelante", agregó. Edificarlo, dijo, cuesta 25 millones de dólares por milla (1,6 km).

La frontera entre México y Estados Unidos se extiende por unos 3.100 km (1.900 millas), más de la mitad en Texas.

El lunes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió un programa del gobierno para permitir el ingreso mensual de 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y lleguen vía aérea.

Pero varios estados republicanos, entre ellos Texas, han demandado al gobierno de Biden por esta medida, que consideran contraria a las leyes y, según Abbott "atraerá aún a más personas a atravesar la frontera de forma ilegal".

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Los Angeles, Estados Unidos | AFP

EMAIL:

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 03:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA