Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agricultores pierden ¢400 mills. por vientos

En Zarcero, Alajuela

  • Las plantas de tomate quedaron en el suelo

  • Los protectores plásticos de los invernaderos se rompieron

  • Los protectores plásticos de los invernaderos se rompieron

Los vientos de los últimos días y el frente frío número 9 que han azotado al país dejan aproximadamente ¢400 millones en pérdidas solamente en Zarcero, Alajuela.

Los productores agrícolas de la zona estiman que al menos 50 invernaderos resultaron dañados, especialmente los cobertores plásticos, que representan una inversión de ¢200 millones.

“Tenemos una afectación de un 90% a un 95% con estos fuertes vientos. Ya no hay nada que hacer, hay que comenzar de nuevo y seguir adelante porque como agricultores tenemos que seguir aportando a la sociedad.

Estoy muy triste por este viento, que es inusual y fue de la noche a la mañana”, manifestó Melvin Rodríguez Rojas, quien perdió un invernadero de 5.000 metros cuadrados.

Entre los cultivos dañados están tomate, apio, lechuga, chile y cebollino, así como papa, brócoli y culantro, los cuales se hallaban sembrados a cielo abierto y el frío los quemó.

“Me dan ganas de llorar y salir corriendo porque, además de miedo, sentía mucho dolor en el alma. 

Nosotros los agricultores siempre hemos sido el sector más marginado de este país y nadie a nivel de gobierno se ha preocupado por nosotros, menos ahora.

Creo que se deben fijar un poquito en nosotros, que somos los que le damos de comer al país”, expresó Carlos Huertas, productor de apio en Pueblo Nuevo.

Los agricultores temen que las pocas plantas y hortalizas que han resistido no produzcan la cantidad de alimentos necesaria, elevando sus precios al consumidor.

Esperan que en los próximos días algún representante del gobierno llegue a conversar con ellos. Según dicen, no esperan que les regalen todo, pero sí que les ayuden a idear una estrategia que les permita recuperarse.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA