Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica aumenta la percepción de corrupción

En el sector público, según estudio internacional

  • Este ranking es uno de los más utilizados para medir los niveles percibidos de corrupción en el sector público de cada país

El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) es uno de los rankings más utilizados a nivel mundial para medir el tema en el sector público de cada país. 

Se basa en las opiniones de expertos y empresarios. Según el último documento, Costa Rica ocupa el puesto 48 de 180 países con una puntuación de 54 y es el tercero menos corrupto a nivel latinoamericano. 

“La puntuación de un país en el CPI es una calificación del nivel percibido de corrupción en el sector público, en una escala de 0 a 100, donde 0 significa altamente corrupto y 100 significa muy limpio”, explica el análisis. 

Por otro lado, la clasificación o rango de un país se refiere a su posición con respecto a los demás. 

Este resultado muestra un aumento en 4 puntos en comparación al año anterior, donde la puntuación de Costa Rica era de 58.

 

LATINOAMÉRICA

 

Los expertos internacionales señalan que los altos niveles de corrupción en América Latina y la ausencia de medidas para combatirla favorecen a las redes criminales, y agudizan la violencia en una región con altas tasas de homicidios.

En el caso del Costa Rica, a nivel latinoamericano ocupa el tercer puesto como menos corrupto debido a su puntuación de 54, únicamente atrás de Chile (67) y Uruguay (74). 

El resto tiene nota inferior a 50: Cuba (45), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador, República Dominicana (33), Bolivia, México (31) y Paraguay (28).

Los países con puntuaciones más bajas registran una alta criminalidad o sufren conflictos sociales como es el caso de Venezuela (14), Haití (17), Nicaragua (19) y Honduras (23), que tienen las peores notas de la región.

 

LOS EXTREMOS

 

De acuerdo con el estudio los menos corruptos son Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87). Estos repiten según la evaluación anterior de las 180 naciones analizadas. 

Por su parte, Somalia (12), Siria (13) y Sudán del Sur (12) registran los índices de percepción de la corrupción más elevados. 

DIARIO EXTRA intentó contactar al ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, para saber su posición con respecto al documento, sin embargo, no se obtuvo respuesta a nuestra llamada. 

También quisimos hablar con el jerarca de Seguridad, Jorge Torres, quien informó no poder referirse al tema.

 

OPININA

 

Gilberth Jiménez 

Diputado

 

“Recibimos con mucha preocupación y admirados de ver que nuestro país en un informe se ubica con 4 puntos menos en relación a muchos factores de inseguridad del país. Nos debe llevar a ocuparnos en mayor manera”

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA