Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Dos de cada tres casos por fraude son desestimados”

Nogui Acosta, ministro de Hacienda:

  • El ministro Nogui Acosta dijo desconocer el fondo del megacaso fiscal

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que 2 de cada 3 casos vinculados a fraude fiscal son desestimados por la Fiscalía. 

Por otra parte, aseguró no conocer el caso de megafraude fiscal anunciado por el propio Ministerio de Hacienda, sin embargo, manifestó que era “irrelevante”.

“El ministro no tiene por qué involucrarse en esos procesos. No tengo que involucrarme en este caso en particular ni tenía por qué tener conocimiento. 

Lo importante es lo que íbamos a hacer (…) En el momento que el caso se manda al Ministerio Público deja de ser resorte del Ministerio de Hacienda”, dijo ante los diputados.

De acuerdo con Acosta, el tema quedó en manos de la Dirección General de Tributación Directa.

En su interpelación ante la Asamblea Legislativa, el ministro manifestó que no podía asegurar que el Banco BCT cometiera un fraude fiscal. 

Adicionalmente dijo que la Fiscalía desestima 2 de cada 3 casos vinculados con delitos de fraude.

“(…) Del 2000 al 2022 se han denunciado 114 casos al Ministerio Público. En el periodo en el que he sido ministro de Hacienda se mandaron tres casos, pero ¿cuál es en el efecto que tiene mandarlo al Ministerio Público? 

El 39% de los casos son sobreseídos y el 35% son desestimados. Esto quiere decir que prácticamente 2 de cada 3 casos que mandamos al Ministerio Público no concluyen en una condena”, expresó.

“Eso tiene una consecuencia porque aquí hay una responsabilidad repartida entre el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía y los juzgados. Por eso el papel de la Procuraduría General de la República es tan importante porque representa al Estado”, agregó Acosta. 

Cabe recordar que el 19 de enero el Ministerio de Hacienda convocó a una conferencia de prensa para anunciar un megacaso de evasión fiscal que involucraba al empresario Leonel Baruch Goldberg, accionista del Banco BCT.

Sin embargo, un día después la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributario, Aduaneros y Propiedad Intelectual informó que sobre el caso pesaba una solicitud de desestimación del Ministerio Público e incluso ya se había comunicado a las autoridades de Hacienda.

Actualmente las autoridades tienen 23 casos abiertos por fraude fiscal por un monto de ¢27.405 millones.

Acosta admitió que no revisaron el estado de la denuncia antes de anunciarla como un “megacaso fiscal”. 

“El Ministerio de Hacienda fue muy cuidadoso en el tema de la información que se dio a la opinión pública, la información (sobre el expediente del megacaso) salió de otra entidad”, manifestó.

Los diputados apuntaron a un medio afín al Gobierno.

 

DOS FUNCIONARIOS

 

Acosta manifestó que solo tienen dos funcionarios para investigar megacasos de fraude fiscal. 

“El Ministerio de Hacienda tiene 3.600 funcionarios. De esos, 100 son auditores fiscales. ¿Saben cuánto se dedican a luchar contra la evasión? Solo dos personas se encargan de hacer los análisis, de estructurar las denuncias para mandarlas al Ministerio Público. 

Ahí es donde uno se pregunta ¿para qué vamos a tener más leyes si somos incapaces de hacer una buena gestión? Digo incapaces no porque no tengamos la voluntad o el interés, sino porque no tenemos los recursos tecnológicos ni humanos adecuados para hacerlo bien”, acotó el ministro. 

Agregó que solicitarán que 11 profesionales se sumen a las filas para investigar temas fiscales.

 

PROYECTOS

 

El ministro manifestó que en marzo presentará dos proyectos en materia fiscal: uno relacionado con renta global y una reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios. 

“Si hay una empresa costarricense que está ubicada en el país, y si su actividad está enfocada en generar rentas, pero hace uso de inversiones pasivas en el exterior, debería integrarse. 

Nuestra posición es que eso debería estar establecido por ley y lo estamos incorporando en el proyecto de renta global”, concluyó.

 

 

 

Eli Feinzaig

PLP

 “El anuncio espectacular crea expectativas en la población, que ávida espera que le ponga fin a tanto chorizo (…) Al haber anunciado un caso sobre el que pesa una solicitud de desestimación es poco probable que las expectativas de los costarricenses se vayan a cumplir”.

 

Daniela Rojas

PUSC

 “La salud financiera y la seguridad económica del país no están para no aceptar a tiempo errores de comunicación”.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA