Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Leonel Baruch dice ser perseguido por la DIS

Dirección de Inteligencia califica afirmación como “falsa”

El empresario Leonel Baruch asegura que estaría siendo víctima de presuntos seguimientos y escuchas telefónicas “ilegales”. La DIS a cargo de Hans Sequeira, señaló era absolutamente “falso”

El empresario Leonel Baruch Goldberg asegura que estaría siendo víctima de seguimientos y escuchas telefónicas presuntamente “ilegales” por parte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Así lo aseguró a través de un pronunciamiento público del que este medio tiene copia. “Si esto es así, han convertido la DIS en una policía política al servicio de los intereses del gobernante, al mejor estilo de lo que sucede en países como Nicaragua y Venezuela”, señaló el banquero.

Añadió que no tiene temor a que se extienda la investigación, si así lo estiman las autoridades. “Es mi mayor interés eliminar cualquier duda sobre mi actuar, que siempre ha sido en estricto apego a la ley y la ética”, comentó.

Al respecto, la ministra de la Presidencia (órgano al que está adscrito la DIS), Natalia Díaz, prefirió no emitir ninguna opinión alegando desconocer el tema. 

Este medio se comunicó con Hans Sequeira, director de Inteligencia y Seguridad Nacional para conocer su reacción, pero manifestó estar en una reunión y que respondería en cuanto le fuera posible. 

En horas de la tarde, la DIS emitió un comunicado que indica que: “Aclara a la opinión pública que ambas afirmaciones son absolutamente falsas. La DIS no tiene la potestad de realizar intervenciones telefónicas ni tiene el interés de seguir o investigar al señor Baruch”.

 

SOCIEDAD SIN ACTIVIDAD ECONÓMICA 

 

Baruch manifestó que Beta Matrix S.A. es una sociedad costarricense de su propiedad y que es a la que hace referencia la denuncia del Ministerio de Hacienda por el supuesto megacaso de fraude fiscal, y que no tiene actividad económica. 

“No compra, no vende, no produce nada. No tiene empleados. Lo que tiene son acciones de otras sociedades, de las cuales algunas pagan dividendos y otras no. Por lo tanto, sus únicos ingresos son los dividendos”, dijo.

Adujo que, con base en la Ley del Impuesto de Renta, Beta Matrix no generó renta gravable alguna, por lo que no hizo ningún fraude tributario y así quedará probado.

 

“ES UNA INVENCIÓN” 

 

“Los supuestos ¢11.000 millones de ‘fraude’ es una completa invención sin ningún sustento ni en los hechos reales ni en la ley. No existe contrato, documento o transacción alguna que hable de ese monto”, acotó. 

 

Reiteró que el Banco BCT no fue denunciado ni en la denuncia anónima ni en la presentada al Ministerio Público, y que estas actuaciones no son propias de la democracia. Además, expresó que confía en la independencia y profesionalismo del Poder Judicial. 

 

“Apoyaré al Ministerio Público -si así lo resuelven las autoridades- al facilitarle toda la información y documentación que requiera, para resolver esta investigación con prontitud”, comentó. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA