Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inflación baja: hasta finales de 2023 o 2024

Banco Central asegura que precios comenzaron a desacelerarse

  • La economía crecerá este año, pero más lento que en 2022, debido a una desaceleración a nivel mundial

  • Volver a una inflación baja, cercana al 3%, es algo que se vería en el primer trimestre de 2024

Volver a una inflación baja, cercana al 3%, es algo que se vería en el primer trimestre de 2024, aunque comenzaría a encauzarse a partir de los últimos cuatro meses de este año.

Así lo estima el Banco Central de Costa Rica, quien anunció sus perspectivas económicas, en las que sitúa el nivel inflacionario en un rango meta del 3%, siendo del 4% para finales de 2023.

Lo anterior significa que al país le costará volver a los niveles previos a la crisis Rusia-Ucrania, uno de los principales detonantes de precios. 

A pesar del incremento en los costos de la canasta básica, sobre todo de los tubérculos, Róger Madrigal, presidente del ente emisor, asegura que los precios están bajando.

“Sí hay reducción de precios. El INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) todos los meses publica cuáles subieron y cuáles bajaron. En algunos se ha visto una desaceleración del incremento en los precios, en otros han bajado”, destacó. 

Con respecto a la tasa de política monetaria, la que dicta la pauta para el resto en el mercado, Madrigal dijo que las decisiones se tomarán en su momento, pero aseguró que de momento se han mantenido sin modificaciones. 

Esto en mucho depende del comportamiento de la inflación, no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo, pues es un indicador que se usa para sacar liquidez del mercado.

Eso sería una buena señal para las cuotas de los créditos, aunque la gente vería un alivio en sus bolsillos en los siguientes meses del año, una vez que se vaya haciendo el ajuste de manera paulatina.

 

SALDRÁ A COMPRAR MÁS DÓLARES 

 

En cuanto al comportamiento del dólar, el mensaje es claro y es que la baja responde a un tema de mercado, en el que intervienen la oferta y la demanda de divisas por parte de los actores.

Algo que Madrigal resaltó es que no es cierto que la reducción en el precio responda a un ingreso de los préstamos de apoyo presupuestario para el Ejecutivo. 

De igual modo, dijo que saldrán a recuperar las reservas que se pierdan producto de las necesidades de financiamiento del gobierno. “Eso se va a reponer”, señaló, y haría referencia a unos $1.300 millones. 

Eso podría generar una presión sobre el tipo de cambio al alza, pero todo dependerá del resto de factores sobre la economía, como el comportamiento del turismo y la inversión extranjera directa, entre otros. 

 

MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

El Banco Central proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2023 será del 2,7%, misma cifra que previó en octubre anterior, en tanto que para 2024 estima un crecimiento del 3,5%. 

Algunos riesgos para la economía son las condiciones geopolíticas y un eventual rebrote de la pandemia, debido a la flexibilización por parte de China de la política cero Covid-19, a lo que se suma el riesgo de que la economía internacional entre en recesión.

En el ámbito local se identifican riesgos relacionados con una convergencia de las expectativas de inflación a la meta más lenta de lo estimado, así como variaciones abruptas en el tipo de cambio asociadas a movimientos no consecuentes con la evolución de sus fundamentales y un menor acceso al ahorro externo en relación con lo programado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA