Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Predicador colombiano lideraba banda narco

Estuvo en prisión en 2008 por tráfico de drogas, Golfito

  • Se efectuaron 13 capturas, solo falta pegar a un guardacostas

  • En las viviendas encontraron dinero en efectivo

  • Esta organización poseía un rifle semiautomático AR-15

 

 

 

Con 18 allanamientos el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía llevaron a cabo la operación “Altamar”, mediante la cual pretendían desarticular una banda dedicada al tráfico de estupefacientes.
Las intervenciones se ejecutaron en diferentes puntos del país. Las autoridades contabilizaron 10 en Golfito, 3 en Heredia, 2 en Quepos, 1 en Corredores, 1 en Puntarenas y 1 en Alajuela.
Durante el operativo se detuvo a 11 personas y 3 faltan por detener, las cuales conformaban esta estructura criminal dedicada al trasiego de marihuana desde la zona sur del continente.
“El modo de operar de esta organización consiste básicamente en ofrecer servicios de terciarización que incluyen el transporte de la marihuana, en su mayoría desde el Valle del Cauca, Colombia. Ellos transportan la droga hasta Costa Rica para el consumo nacional”, explicó Randall Zúñiga, director a.i. del OIJ.
Según las autoridades, estas personas pueden recibir pagos desde $60.000 (¢33,5 millones) hasta $200.000 (¢113,8 millones), dependiendo el cargamento que trajeran.

LÍDER COLOMBIANO

Las investigaciones realizadas por las autoridades judiciales determinaron que esta operación la lideraba un colombiano de 38 años.
“El detenido fue condenado en el 2008 por tráfico de drogas también. Esta persona utiliza como mampara el hecho de que funge como predicador en una iglesia evangélica y utiliza esto para que le depositen dineros con el motivo del ‘diezmo’”, agregó Zúñiga.
El hombre incluso se encuentra en proceso de naturalización porque está casado con una mujer de apellido Beita, la cual es conocida como “La Tía”.
Beita también tiene una relación afectiva familiar con un costarricense detenido en los Estados Unidos, quien fue condenado por el delito de tráfico internacional de drogas.

LE AVISABAN

Varias investigaciones efectuadas por las autoridades del OIJ permitieron determinar que esta estructura criminal también recibía apoyo de un oficial de Guardacostas.
El director a.i. del OIJ comentó: “Entre los detenidos figura un oficial de Guardacostas de apellido Umaña. Esta persona al parecer se encargaba de brindar toda la asesoría para que cometieran los actos ilícitos del transporte de marihuana por lanchas rápidas y además accedía a información privilegiada de la Naval de Costa Rica”.
Incluso los agentes judiciales encontraron el arma de reglamento del oficial de guardacostas durante el allanamiento realizado en la vivienda del líder de la banda.

FUNCIONARIAS

Entre las detenidas también figuran dos funcionarias que trabajan en servicio al cliente.
Una de ellas labora en una empresa de envío de paquetes, donde tomaba los datos personales para activar líneas que utilizaban los clientes.
Mientras que la otra detenida era cajera en un banco estatal y sustraía dinero que le era reintegrado casi inmediatamente por la banda.
“Ella suministraba dinero a la organización y esta se lo reponía. En uno de los arqueos le encontraron un faltante importante de dinero de unos $2.000, razón por la cual la despidieron”, afirmó el jerarca interino del OIJ.

GOLPES A LA ESTRUCTURA

Las autoridades habían decomisado varios cargamentos que la estructura intentó traer para su comercialización en suelo nacional.
En total se le incautaron 4.924 kilos de marihuana y 654 kilos de cocaína en operaciones conjuntas, incluso con el Servio Aeronaval de Panamá, que detuvo a varios costarricenses, panameños, nicaragüenses y colombianos.
Llama la atención que esta agrupación en mayo de 2022 sufrió el robo por parte de una banda rival que, mediante unos falsos policías, ingresó al lugar y se llevó la mercancía.
Además el grupo criminal intentó incrementar la cantidad de cocaína que traía por medio de avionetas, para lo cual creó pistas clandestinas, sin embargo, no logró ese objetivo.

CON MÁS THC

Otro aspecto que se determinó en la investigación es que la marihuana traída de Colombia contenía más tetrahidrocannabinol (THC) que la importada de Jamaica por bandas limonenses.
“Esto genera un conflicto entre diferentes grupos porque tenemos vendedores que comercializan la jamaiquina, entonces empiezan a competir otros grupos que venden la colombiana y comienzan a robarle el mercado, generando conflictos y el aumento de los homicidios”, añadió Zúñiga.
Para traer la mercadería e incluso para distribuirla los narcos utilizaban vehículos que eran puestos en venta en una agencia de Heredia, la cual también fue allanada por las autoridades y se decomisaron 7 automotores.
Los 11 detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público para enfrentar a la justicia.

 

 

 

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA