Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Solo me fue infiel una vez, ¿me habrá infectado?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer de 30 años y vivo en unión libre. Hace unos días me di cuenta de que mi pareja me daba vuelta. Hablé con él y al inicio dijo que no, pero luego me dijo que sí, pero que solo fue una vez. Yo no sé si creerle. También me dijo que había usado preservativo, pero tampoco le creo. Ni él ni yo tenemos síntomas, tampoco nos ha salido nada, como verrugas o “algo así”. Él me dice que con solo una relación sexual no se puede pasar una infección.

- Las enfermedades venéreas son muy comunes en nuestra cultura, algunas publicaciones reportan que hasta un 80% de la población tiene o ha tenido una o varias de estas infecciones. Este número revela, por sí mismo, que tener relaciones sexuales con una nueva pareja, sea fugaz, casual, o cuando se inicia un vínculo, conlleva un riesgo considerable de infección, y en muchos casos es más que suficiente una sola relación sexual para que se produzca el contagio.

Por otra parte, el problema no acaba con el uso del condón, hoy sabemos que varios gérmenes como el virus del papiloma, el virus del herpes, y algunos tipos de sífilis se contagian aun usando el preservativo, lo que nos habla de la importancia de ser cautos en materia sexual.

El otro factor que hay que tomar en cuenta es que las enfermedades venéreas de segunda y tercera generación como el herpes, la clamidia, la hepatitis B, y el virus de papiloma, pueden pasar días, meses y usualmente hasta años sin dar síntomas, de tal forma que la persona infectada no experimenta molestias y cree falsamente que no ha sido infectado.

Por eso, ante una infidelidad, sea que se sucediera uno o varios actos sexuales, se usara o no el condón, se presenten o no síntomas o molestias, siempre se debe consultar con el médico para determinar si se produjo un contagio venéreo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA