Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Estamos regulados por el Banco Central de Costa Rica”

Óscar Gutiérrez Lachner, de Transcomer:

Gutiérrez Lachner conversó con DIARIO EXTRA

Las inversiones en la bolsa de comercio es lo que por 30 años ha promovido Transcomer. DIARIO EXTRA habló con Óscar Gutiérrez Lachner, de dicha compañía, quien se refirió sobre una denuncia por ventas de bonos de carbono, las cuales dijo nunca ocurrieron, y el funcionamiento de la empresa que representa. 

A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Les afectó la credibilidad la denuncia? 

-En su momento fue preocupante que saliera esta noticia. Claro, es muy importante para nosotros continuar siguiendo el proceso que corresponde y al final logramos este sobreseimiento definitivo, que es cerrar el caso, y también es importante para nosotros dar un cierre a esto y mostrar que nunca hubo nada, absolutamente nada. 

¿Cómo son los negocios de Bolcomer? 

-Nosotros en esto es cerrar capítulo y seguir adelante. Bolcomer es una empresa que tiene 30 años de estar en el mercado, tenemos otros proyectos importantes que nosotros desarrollamos, que podemos contribuir al país con necesidades que hay en la economía y eso es en lo que nos hemos concentrado. Bolcomer originalmente nace como bolsa de productos agropecuarios, puede transar todo tipo de productos que no sean títulos valores. 

¿Y Transcomer? 

-Transcomer, que es el puesto principal que yo represento, está cumpliendo 20 años de estar en el mercado exitosamente, tenemos más de 3.000 inversionistas. Felices con nosotros. Tenemos más de 40 propiedades alrededor del país, tenemos inversiones en Estados Unidos, inmobiliarias, lo que nos hemos dedicado es a atraer, a democratizar un poco el negocio inmobiliario. 

 ¿Qué tipo de inversiones inmobiliarias tienen? 

-Tenemos inversiones inmobiliarias en el sector industrial, bodegas, en el sector residencial, en el sector turístico, es decir, hemos creado un portafolio de propiedades para desarrollar y eso es en lo que queremos concentrarnos. 

¿Cuál es la garantía a sus inversionistas? 

-Nosotros tenemos estos vehículos de inversión que son inmobiliarios. Es importante decir que Bolcomer es una entidad vigilada directamente por el Banco Central. Es una empresa que tiene todos sus reglamentos, tiene una estructura formal de gobierno corporativo, de control interno, tenemos departamento de cumplimiento que se le reporta directamente a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Eso es importante porque eso les da seguridad a todos los inversionistas de que tenemos todos estos procedimientos. 

¿Cómo es el impacto social? 

-Le estamos permitiendo al pequeño inversionista que con aportes regulares, por ejemplo, que destine 5 o 10% de su salario, haga una forma de ahorro y compre propiedades poco a poco con pequeñas cuotas. Digamos que esa facilidad no la da nadie más en el mercado. Existen algunos planes de ahorro en bancos, pero no comprar bienes raíces a largo plazo. 

¿Cuál es la ventaja de los bienes raíces? 

-Los bienes raíces tienen una gran ventaja y es que lo protegen a uno contra la inflación. Cuando nosotros iniciamos este proyecto me hice a la tarea de ir a la Biblioteca Nacional a coger periódicos de hace 30 o 40 años y ver los valores de las propiedades que se anunciaban aquí. Me acuerdo de ver anuncios que decían “Casas nuevas a ¢7 millones” y si la gente hubiera pensado que una casa como esas hoy vale ¢150 millones o ¢100 millones, se daría cuenta de la importancia de invertir a largo plazo en bienes raíces. 

 ¿Qué pasa si un inversionista muere y no sigue pagando? ¿Se pierde esa plata? 

-Tenemos productos que están unidos a una póliza de vientos, por ejemplo, si vos estás aportando, te pasa algo y te morís el seguro termina de hacer toda la inversión que ibas a hacer, entonces queda para tus familiares.

¿Ha sido rentable? 

-Ha sido tan exitoso que tenemos 3 años seguidos de crecer más de un 100% anual. O sea, hace 3 años hacíamos 30 operaciones al mes, ahora hacemos más de 300 operaciones al mes de inversionistas nuevos que están entrando y porque realmente hemos logrado llenar una necesidad que existe en el mercado.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA