Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cebolla se convierte en un producto de lujo

En Filipinas

Una novia utilizó los costosos bulbos en lugar de flores en su ramo matrimonial

Bongabon, Filipinas. (AFP) - El agricultor Luis Ángeles cosecha sus cebollas antes de que terminen de crecer para aprovechar los altísimos precios de este alimento que en Filipinas se ha convertido en un producto de lujo.

Los precios de la cebolla se han disparado en los últimos meses, alcanzando hasta 800 pesos (casi 15 dólares) el kilo en los supermercados de Manila, más caro que el pollo o el cerdo.

Algunos restaurantes la suprimieron de sus platos y muchos hogares, agobiados por la inflación más alta en 14 años, dejaron de consumirla.

Para enfrentar la demanda y poner el precio por debajo de 200 pesos, el gobierno autorizó la importación de 21.000 toneladas de cebolla.

Pero los precios continúan elevados y agricultores como Ángeles han cosechado antes de lo normal para aprovechar los ingresos.

Pero en las góndolas de los supermercados de Manila el precio estaba a más del doble, por encima del salario mínimo diario.

El humilde vegetal se ha convertido en símbolo de riqueza en este empobrecido país asiático.

Bajas cosechas, altos costos, falta de inversión en irrigación y maquinaria, falta de sitios de enfriamiento y de carreteras, además de los frecuentes tifones, han perjudicado al sector agrícola.

No es la primera vez que Filipinas enfrenta la escasez de un alimento básico que hace disparar los precios. Ya ocurrió con el azúcar, la sal y el arroz.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA