Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

10 puntos para recordar sobre las separaciones

A propósito de Shakira y Piqué

10 puntos para recordar sobre las separaciones

 

 

 

Las separaciones son cada vez más frecuentes en nuestra cultura, aunque algunas personas logran asimilarlas rápidamente y con los días las ven como una oportunidad para rehacer la vida, para otros puede ser profundamente dolorosa.
1. Recordemos que las rupturas emocionales nos exponen a tres de los traumas más difíciles de superar para el ser humano. Por un lado, el “trauma de separación”, que produce un estado de vulnerabilidad e indefensión afectiva, aunado a una sensación de soledad existencial. Como dirían sabiamente nuestros antepasados, “no me hallo sin ti”.
2. También, se enfrenta al “trauma del rechazo”, en el cual mentalmente se barajan ideas como “me dejan porque no me quieren” o “porque no di la talla”, pensamientos que minan la autoestima.
3. Además, se aviva el “trauma del fracaso”, sobre todo en aquellos que no ven el divorcio como un fracaso puntual, sino que lo toman a nivel personal, diciéndose “soy un fracasado”, pensamientos que son devastadoras y nocivos.
4. Siempre se guarda el anhelo de una reconciliación, que de una u otra forma apacigua el dolor, pero la presencia de una nueva pareja en la vida del excónyuge, desecha casi por completo esa esperanza. Si este fue el motivo de la separación, se manejan falsas ideas, “me robaron la pareja”, “me cambiaron por otro(-a)”, frases que dan vuelta en el marco de la conciencia y que hieren el orgullo.
5. Algunos ven este nuevo vínculo como una traición y se toman el derecho de dar rienda suelta a la ira, y consideran justificada cualquier tipo de agresión. A veces públicamente se difama al ex, se habla mal de la nueva pareja, se hacen públicas las intimidades, y no en pocos casos hasta hay agresiones físicas. Las escenas de un hombre retando a puños a ese nuevo galán, o el de una mujer que entre jalones de pelo y ofensas sorprende “a su rival”, son legendarias en casi todas las clases sociales.
6. Lamentablemente canciones como la que se puso de moda pueden reforzar estas conductas, envalentona a hombres y mujeres a la agresión, sin entender que aleja aún más al ser querido, y da muestras de una inmadurez desmedida.
7. Frases como “las mujeres no lloran, facturan” hace pensar a algunos que sacar provecho económico de la separación es válido y creen que compensará el dolor emocional. Es común que por venganza se mienta para falsear el monto de una pensión, práctica que hacen tanto hombres como mujeres.
8. El panorama es más trágico cuando hay hijos, quienes sufren un severo daño con estas rencillas públicas. Al margen del dolor y de los beneficios económicos, los niños tienen que estar primero, siempre.
9. Cuando una pareja sin hijos se separa lo ideal es: “cada uno para su casa y Dios para la de todos”, aceptando que con donaire que el vínculo no funcionará. Pero si se tienen hijos, se debe desear que al otro le vaya bien, porque eso redunda en el bien de los niños.
10. Ante una separación, lo racional y producente es meditar sobre lo que hice mal, y no en lo que hizo mal la pareja, porque lo que yo hice mal yo lo puedo cambiar para una futura relación, mientras que de poco me sirve andar culpando al ex. De igual manera recordemos que con frecuencia quien no puede enfrentar con creces una separación tampoco está en capacidad de llevar con creces una relación.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández Sexólogo

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA