Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Una esquiadora olímpica iraní se refugia en Alemania, según una ONG

La esquiadora iraní Atefeh Ahmadi, que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022, abandonó su país de origen y pidió asilo en Alemania, afirmó este sábado la ONG Iran International, que tiene su sede en Londres.

"Dejé Irán para alcanzar mi objetivo, pero mi corazón está con Irán", declaró la esquiadora a la web de la ONG. "Si pudiera, me pondría al lado del pueblo para poder alcanzar la libertad juntos", añadió.

Irán es escenario de una oleada de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda iraní detenida tres días antes por la policía por infracción al estricto código de vestimenta de la República islámica.

Las autoridades califican generalmente las protestas de "disturbios" impulsados por países y organizaciones hostiles a Irán.

Según un último balance de la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, las fuerzas de seguridad han matado desde el 16 de septiembre a al menos 488 personas durante las manifestaciones, de ellas 64 menores de 18 años.

Atefeh Ahmadi criticó a las autoridades del esquí iraní, asegurando que "la prioridad se da al equipo masculino". También se quejó de la vigilancia a la que era sometida por los servicios de seguridad iraníes durante sus desplazamientos al extranjero.

El presidente de la Federación Iraní de Esquí, Abbas Nazarian, citado por la agencia de prensa Tasnim, afirmó que la marcha de Ahmadi es "una decisión personal que parece haber sido planificada desde hace un cierto tiempo".

Atefeh Ahmadi no es la primera deportista que decide abandonar Irán. En 2020, la taekwondista Kimia Alizadeh, única mujer medallista olímpica en la historia del deporte iraní, dejó su país y se instaló en Países Bajos.

En diciembre, la jugadora de ajedrez Sara Khadem se exilió en España después de haber participado en un torneo internacional en Kazajistán sin hiyab.

Cubrir la cabeza es obligatorio en público para las mujeres iraníes según el código de vestimenta y las deportistas del país están requeridas a llevarlo incluso aunque se encuentren compitiendo en el extranjero.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: París, Francia | AFP |

EMAIL:

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 03:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA