Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Jerarca del IMAS guarda silencio ante consultas de DIARIO EXTRA

Usuarios molestos por largas filas al acudir por ayudas

  • Largas filas desde tempranas horas de la mañana frente al IMAS

  • Yorleny León Marchena, presidenta ejecutiva del IMAS

  • ANÁLISIS POPULAR

Yorleny León Marchena, presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) guarda silencio ante consultas de DIARIO EXTRA sobre la nueva modalidad que tendrán de atención para los usuarios.

Además, declaró, “El IMAS renovará su modelo de atención a las personas usuarias, pues a partir del 1 de febrero de 2023 habilitará un formulario web en su sitio imas.go.cr, que complementará el centro de llamadas de la institución.

Esta transformación surge porque se busca responder a las nuevas tendencias digitales, tomando en consideración los canales mediante los cuales la población accede en la actualidad a servicios estatales”.

Posibles beneficiarios están preocupados y molestos por largas filas en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) al alegar que no los atienden y que el centro de llamadas tampoco funciona.

Es importante mencionar que a partir del 1 de febrero del presente año el IMAS planea introducir un nuevo sistema para otorgar las citas de ayudas socioeconómicas.

La idea es analizar cada semana todas las solicitudes de atención que ingresen y asignar los espacios disponibles, según el perfil de los solicitantes, de modo que se atiendan primero los casos más graves.

Con este sistema los espacios se asignan de acuerdo con el orden en que ingresan las llamadas y sin ningún tipo de priorización por caso. 

A partir de la fecha indicada anteriormente estas solicitudes de atención se harán mediante la página web de la institución.

 

4.000 CITAS

 

El IMAS asigna unas 4.000 citas por día y con el nuevo sistema la capacidad de atención será similar.

También es importante señalar que el centro de llamadas seguirá operando para otro tipo de gestiones.

DIARIO EXTRA fue testigo de la larga fila de personas que esperaban ser atendidas, entre ellas adultos mayores, madres solteras y personas con algún tipo de discapacidad.

Algunas nos indicaron que desde horas tempranas estaban esperando que las atendieran, sin embargo, la espera se hacía muy larga.

Por otra parte, otras nos dijeron que el centro de llamadas no funciona porque no contestan las llamadas.

Asimismo, le hicimos algunas consultas a la jerarca de la Institución, para conocer más a fondo cómo será la nueva temática para pedir las citas.

Sim embargo en el departamento de prensa nos indicaron: “Hemos estamos muy ocupados y con toda transparencia todavía no tenemos las respuestas.”

 

SIN RESPUESTA

 

1 ¿Es cierto o no que se está cambiando el modelo de atención de citas, donde las personas no pueden usar el teléfono o el chat, si no las personas deben de ir a una oficina o usar un formulario por medio de una página web?

 

2. ¿Como garantizan que un cambio de forma de atención no provocará un problema de servicio o de atención a la población?

 

3. Porque razón la población que usa el servicio del IMAS no tiene claridad en cómo será la forma de atención de los nuevos servicios?

 

4. Como se garantiza el IMAS para que las personas que lleguen el formulario sepan el estado de sus solicitudes.

 

5. Cuál es la forma que el IMAS utilizar para garantizar que las personas que no tengan acceso a internet, computadoras y/o teléfonos inteligentes puedan accesar al nuevo sistema por medio del formulario.

 

6. El formulario se puede llenar desde el celular?

 

7. Porque razón a una población tan susceptible se le elimina la opción de hacer trámites por teléfono cuando para muchas personas por múltiples circunstancias no tiene computadora o acceso a Internet y como controlarán el mercado negro que provocará el llevar formularios.

 

8. Este nuevo servicio será solo para citas o también las personas podrán saber el estado de sus beneficios o el estado de sus pagos.

 

 

¿CÓMO SE HACE?

 

Los interesados por medio de una computadora o un dispositivo móvil deberán ingresar a imas.go.cr y llenar un formulario donde les solicitan datos básicos como el número de cédula y un correo electrónico. Posteriormente el IMAS realizará la evaluación para determinar la posible asignación de la cita.

 

ANÁLISIS POPULAR

 

Floribeth Solís

 

“Yo no tengo pensión ni nada. Estoy haciendo fila desde las 8 a.m. No tengo qué comer, por eso vengo a pedir ayuda”.

 

Gustavo Rivera

 

“Aquí estamos a la intemperie. Hay gente que llega desde las 4 a.m., lesionados, adultos mayores. No hay humanidad”.

 

Álvaro Espinoza

 

“A mí tampoco me ayudan. Estoy haciendo fila desde la mañana y me dicen que haga fila, que ahorita me atienden”.

 

Esteban Céspedes

 

“Estoy aquí desde hace rato y no nos atienden. Llevamos rato esperando aquí afuera para que nos puedan atender”.

 

Efraín Anchía

 

“Uno llama al número de aquí, pasan horas y nunca contestan. Yo vengo a pedir que me ayuden con un seguro”.

 

José Alvarado

 

“Deberían darles un número especial a los adultos mayores. Yo llevo como dos horas esperando que me atiendan”.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA