Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan desmantelamiento del sector agro nacional

Según abogado Fernando Zamora

Se estima que el sector agro genera más de 500.000 empleos directos e indirectos

El abogado constitucionalista Fernando Zamora aseguró que el Gobierno de la República pretende “desmantelar” al sector agrícola nacional.

Zamora cuestionó al Poder Ejecutivo por impulsar tratados y programas que buscan “abrir la importación de productos” y “beneficiar a ciertos sectores”, específicamente el del arroz.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo impulsa la Ruta del Arroz, que pretende otorgar subsidios a los productores de arroz que hayan sembrado 100 hectáreas o menos en el último año. 

Dicha propuesta ha sido cuestionada por varios sectores e incluso un informe jurídico-económico señala que la Ruta del Arroz impulsada desde Zapote es sumamente “modesta”, “carece de precisión”, riñe con postulados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tiene falencias en redacción. 

Adicionalmente señalan que la Ruta del Arroz podría violentar la regla fiscal. 

“La tendencia a abrir indiscriminadamente todos los mercados de importación agrícola, como sucedió con el arroz, no solo está destruyendo miles de fuentes de trabajo rurales, sino que está desmantelando la cultura agrícola, o sea, los conocimientos, los recursos, las fincas agrícolas y todos los medios de producción que dinamizan la economía costarricense”, cuestionó Zamora.

Por otra parte, Zamora dijo que no solo se está dejando de recaudar miles de millones de colones en impuestos, sino que “lo peor de todo es que los productos de la canasta básica se mantienen igual”, lo cual repercute en el bolsillo de los costarricenses.

“La canasta básica no baja. La naturaleza del mercado es que el importador, donde ve posibilidad de aumentar su ganancia, no baja costos, ni precios. Todos perdemos excepto los importadores, a largo plazo, incluso ellos, por el empobrecimiento general de la población, la desigualdad que se crea y con esto la inseguridad también pierden”, añadió. 

Zamora concluyó asegurando que la política gubernamental de “favorecimiento del importador” en detrimento del agricultor nacional debe revertirse de inmediato.

El sector agro suma seis meses de contracción económica. A finales de 2022 registró una variación interanual del -3,9%.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA