Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hay que promover los cultivos que generan riqueza

Dice ministro del MAG

El ministro Carvajal expresó que se deben promover los cultivos que generan riqueza

Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que hay que promover los cultivos que generan riqueza ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

Se preguntó acerca de aumentar la cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) cada vez es menor. 

“Yo no pensaría en cultivos específicos, sino en promover los que generan riqueza”, señaló. 

Sobre las críticas al incremento en la importación de ciertos productos, manifestó que, en el caso de la papa y el frijol, la decisión se tomó de mutuo acuerdo con los productores. 

Asegura que desde ningún punto de vista pretenden debilitar la seguridad alimentaria. “No estoy enterado de la molestia de productores, el arancel se definió en una mesa y no es de un cero por ciento. Hay que buscar equilibrios y es factible en épocas en las cuales no hay producción nacional”, dijo. 

Adicionalmente, Carvajal señaló que están trabajando en la certificación de semilla de papa para uso industrial. Hace poco tiempo la Corporación Hortícola Nacional denunció el decreto que permitiría el ingreso de más papa del exterior sin pagar arancel. 

Esto se suma a la crítica que han hecho los arroceros por la famosa Ruta del Arroz, que según dicen generará menor producción del grano, mientras otros países más bien la fortalecen. 

El mismo llamado ha hecho el sector frijolero en el sentido de que debería aumentarse la cosecha nacional, en lugar de que se esté incrementando la importación. 

 

REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR 

 

Carvajal manifestó que actualmente participa en 16 juntas directivas y solo del sector corresponde a 11 instituciones. 

Están INTA (Instituto Nacional de Transferencia Agropecuaria), Laica (Liga Agrícola de la Caña), Icafe (Instituto del Café de Costa Rica), Fonascafe (Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera), Catie (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), entre otros. 

“El proyecto de ley de reforma al MAG agrupa funciones y reduce juntas directivas, estamos buscando sinergias, simplificar la gobernanza del sector que resta injerencia al ministro y complica las cosas”, añadió. 

Contó que hoy existen acuerdos internos de las instituciones para modificar la estructura del Consejo Nacional de Producción (CNP), el INTA y el propio Ministerio.

Las declaraciones las dio tras la presentación de la Política Nacional Agropecuaria.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA