Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Usarían Procuraduría para perseguir adversarios”

Según diputados, cambio a PGR sería “inconstitucional”

  • Chaves dijo que no confía en el actuar de la Fiscalía General de la República

  • Opinan

Los diputados aseguran que el gobierno pretende utilizar la Procuraduría General de la República (PGR) como un órgano para “perseguir voces disidentes”, incluidos “adversarios políticos”.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves dijo que no confía en el papel de la Fiscalía General de la República (FGR) y ante tal situación utilizaría a la PGR para acusar casos de corrupción y fraude fiscal. 

 

PREOCUPACIÓN

 

De acuerdo con los legisladores, usar a la PGR de la forma que pretende el Poder Ejecutivo viola el orden constitucional y la separación de poderes.

“Está violentando la legislación nacional. La Procuraduría General de la República no puede cambiar de funciones de forma antojadiza. Se está tomando una acción que no le compete. Se ignora el marco jurídico costarricense. Es deplorable”, afirmó Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP).

“Aquí se quiere romper el orden constitucional, se está agrediendo la división de poderes, en este caso invadiendo las funciones que son las de la Corte y el Ministerio Público. El presidente pasa la raya en el irrespeto a la constitucionalidad de este país”, secundó la verdiblanca Dinorah Barquero.

Por otra parte, Vanessa Castro, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), consideró que las manifestaciones del presidente son “alarmantes”. “Estoy alarmada. Quisiera creer que el presidente está equivocado. Jamás la Procuraduría General de la República podría ser un ente acusador. Es el abogado del Estado y tiene sus funciones. La Fiscalía tiene las facultades de investigación en este país. (Lo propuesto) es una amenaza para la institucionalidad. Es hora de abrir los ojos porque se puede socavar la democracia”, sentenció la rojiazul. 

Finalmente, la frenteamplista Sofía Guillén dijo que el gobierno busca “deslegitimar” a la Fiscalía, el Poder Judicial y otras instancias que tienen a cargo la ley nacional. 

“Buscan erosionar a esas instancias”, concluyó.

 

Danny Vargas

PLN

 

"Que peligroso lo que está pasando en mi país, golpear y deslegitimar las instituciones que garantizan la democracia pone en riesgo  el estado de derecho, la independencia de poderes"

 

Vanessa Castro

PUSC

 

“No podemos hacer a la Procuraduría General de la República un brazo político. Es un intento para desestabilizar a los distintos poderes de la República. Es una cortina de humo”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA