Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

PCD pega al Gordo de Fray Casiano

Además detiene a otra banda conflictiva, Puntarenas

  • La acción policial contó con varios efectivos durante los allanamientos

  • En una de las casas los agentes incautaron un arma de fuego

  • La PCD decomisó dinero que al parecer es producto de la venta de drogas

  • Puntarenas fue intervenido por los grupos policiales semanas atrás

Un operativo liderado por Stephen Madden, director de la Policía de Control de Drogas (PCD), permitió a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública detener a un narcotraficante de apellidos Chavarría Contreras y conocido como “El Gordo de Fray Casiano”. 

A esta persona, conocida con el alias de “Chapis”, era el máximo distribuidor de droga en la zona y se encargaba de surtir a la banda Los Caite. 

Los oficiales de la PCD realizaron cuatro allanamientos en los barrios El Carmen y Fray Casiano, en Puntarenas, donde operaban estas dos organizaciones criminales.

Chavarría es conocido por las autoridades por contar con antecedentes de homicidio, tentativa de homicidio, posesión de droga y robo agravado. Además en su casa decomisaron droga y un arma de fuego.

 

LOS CAITE

 

Las autoridades de la PCD también detuvieron a una mujer de apellidos Espinoza Cáceres, 26 años y alias “Mimi”, y un hombre apellidado Espinoza Cerna, 58 años y tío de Mimi, que mantenían el negocio de Los Caite.

Informaron que falta un hombre de 43 años de apellidos Cáceres Espinoza, alias “Caitesillo” y “Choky”, quien es primo de Mimi. 

Ellos continuaron con el negocio de venta de drogas en barrio El Carmen luego de que el líder de esta banda, hermano de Mimi, fuera asesinado de un disparo.

 

ASESINADO

 

Esta banda estuvo comandada hasta julio de 2022 por Carlos Alberto Espinoza Cáceres, alias “Cusuco”, a quien asesinaron en el Paseo de los Turistas, en Puntarenas. 

Las autoridades lo catalogaban como una persona de “alto grado de peligrosidad, ya que tenía antecedentes por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, distribución y venta de drogas, amenazas con arma de fuego, amenazas agravadas y agresiones”, se lee en el comunicado. 

En esa oportunidad Cusuco al parecer discutió con un sujeto que sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza y la espalda, causándole la muerte en el acto. 

Dicho incidente quedó grabado en una transmisión, la cual permitió dar con su asesino, identificado con los apellidos Chaves Steller y detenido en septiembre.

 

OPERABAN

 

A partir de ese momento El Gordo de Fray Casiano tras la muerte de Cusuco se convirtió en el principal suministrador de drogas para la banda Los Caite.

Esta banda narco comercializaba estupefacientes desde una ventanita instalada en la puerta de una casa, a la cual las personas llegaban a comprar lo que iban a consumir.

También utilizaba otras viviendas para almacenar y vender drogas. Esos inmuebles fueron allanados por la PCD, que encontró pruebas contundentes de la operación.

 

ATACADOS

 

DIARIO EXTRA supo que, después de detener a los sospechosos para llevarlos ante el Ministerio Público, varias unidades que realizaban los operativos fueron atacadas a pedradas.

Al parecer personas sin identificar lanzaron piedras a los vehículos oficiales mientras estos se retiraban, causando daños en algunos de ellos.

 

OPERATIVOS

 

Los allanamientos se efectuaron después de que las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública intervinieran esas barriadas puntarenenses por el incremento en los índices de criminalidad.

Incluso hace una semana estas comunidades fueron visitadas por el ministro Jorge Torres, sus viceministros Daniel Calderón y Martín Arias. Los acompañó Carlo Díaz, fiscal general de la República. 

Las intervenciones se llevaron a cabo gracias a las investigaciones que ya venía ejecutando la PCD.

Los detenidos quedaron a las órdenes de la Fiscalía, que iniciará el proceso judicial correspondiente por infringir la Ley sobre Estupefacientes.

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Foto: PCD

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA