Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Biden designa a exasesor de covid como nuevo jefe de gabinete

De la Casa Blanca

Zients reemplaza a Ron Klain, quien estuvo en el cargo durante los dos primeros años del mandato de Biden

Washington, Estados Unidos. (AFP) - Es el rol más estratégico de la Casa Blanca, si no el más visible: el presidente Joe Biden anunció el viernes que Jeff Zients, su exasesor en la lucha contra el covid, se convirtió en jefe de gabinete.

La partida de Klain, de 61 años, implica la salida de una de las figuras más cercanas y de mayor confianza del mandatario, a quien acompañó a lo largo de su carrera política de décadas.

El cargo de jefe de gabinete se creó después de la Segunda Guerra Mundial y hasta ahora siempre ha estado en manos de hombres.

Este auténtico director de orquesta tiene múltiples funciones, desde administrar quiénes acceden al presidente y fijar su agenda hasta hablar con los agentes políticos, gestionar las crisis y ser caja de resonancia de ideas.

En la exitosa serie “The West Wing”, que tiene lugar detrás de escena en la Casa Blanca, el presidente, interpretado por Martin Sheen, dice estas líneas: “¿Tienes un mejor amigo? (...) ¿Es más inteligente que tú? (...) ¿Pondrías tu vida en sus manos? (...) Ahí lo tienes, es tu jefe de gabinete”.

El largo comunicado de prensa publicado por Biden, tanto para elogiar al saliente como para saludar al recién llegado, de 56 años, ilustra esta cercanía.

“Cuando fui elegido presidente, sabía que quería que Ron dirigiera al personal de la Casa Blanca”, dijo el presidente, quien realizará un traspaso formal la próxima semana.

Al recordar que conoció a Klain cuando este último era apenas un estudiante, hace más de treinta años, el demócrata dijo: “Supe desde el principio que era uno de esos talentos que solo ves uno en una generación”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA