Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Boluarte propone realizar este año elecciones en Perú

Al Congreso

Las protestas y bloqueos en reclamo de la renuncia de Boluarte, no dan tregua y generan escasez de combustible, alimentos e insumos médicos

Lima, Perú. (AFP) - Cercada por protestas, bloqueos y problemas de escasez, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este viernes al Congreso adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023, para salir del “atolladero” que sufre el país desde hace siete semanas con saldo de 47 muertos.

“Pusimos a consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023” los comicios en “fecha y hora que el Congreso diga”, afirmó Boluarte en un acto de gobierno.

Boluarte apoyó la propuesta de los partidos de derecha y centro derecha Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, de adelantar a 2023 las elecciones previstas para abril de 2024: “Que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos”, agregó.

Los congresistas fijaron para el viernes en la tarde el debate sobre el adelanto de elecciones, planteado por el representante del partido Fuerza Popular (humorista de derecha), Hernando Guerra García: “Esperamos que la izquierda vote por el 2023 o estarán en lo mismo. La izquierda tiene una doble moral y está llevando nuestro país al caos”, dijo.

La derecha en el Congreso acusa a la izquierda de estar boicoteando las soluciones posibles para imponer un referéndum sobre una Asamblea Constituyente, opción ampliamente rechazada por la alta dirigencia política peruana.

El legislativo ya había aprobado en primera votación el adelanto de los comicios a abril de 2024, pero “las protestas continúan, hay más bloqueos y violencia”, reconoció Boluarte.

Perú es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que piden la dimisión de Boluarte, quien asumió en su calidad de vicepresidenta tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA