Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banhvi se sacude por informe de Contraloría

Que lo criticó por falta de planificación 

El Banhvi se sacudió tras un informe de la Contraloría General de la República

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) se sacudió tras un informe de la Contraloría General de la República en relación con los problemas de planificación señalados en la institución.

El órgano contralor realizó señalamientos sobre una falta de planificación en el sector vivienda, específicamente de las instituciones a cargo, como el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

El órgano contralor añadió que se necesitan mejoras para enfocarse en resultados que indiquen mejoras en el sector.

Algunos de los señalamientos son las deficiencias sobre la realidad nacional y las necesidades específicas para atender a las poblaciones objetivo del sector.

Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, dijo que la adopción del modelo de gestión para resultados, objeto de estudio de la Contraloría y que se plantea en la directriz Nº093-P, va dirigida a entidades del sector público. 

Acotó que la adopción del modelo de gestión para resultados es de gran relevancia para la consecución de resultados y la generación de valor público.

“Considerando la importancia de su adopción es que se han realizado valoraciones acerca de su eventual aplicación voluntaria y se aplican algunos de sus principios en nuestro proceso de planificación. 

La planificación institucional del Banhvi es un proceso dinámico, permanente y continuo de aplicación de herramientas en el análisis, programación, ejecución y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos, dirigido en su conjunto al fortalecimiento de la gestión para mejorar los servicios y a generar el valor público”, declaró.

Hidalgo agregó que las competencias del Banhvi se enmarcan en el sector estratégico gubernamental denominado Vivienda y Territorio.

También dijo que el ente encargado de definir la política pública de vivienda sigue el modelo de organización sectorial que permite un cabal direccionamiento y coordinación política para garantizar una gestión de la administración pública.

“El Banhvi constituye el brazo financiero para el logro de los objetivos del sector vivienda en relación con el déficit habitacional y equipamiento de las comunidades del país, lo cual define y condiciona sus competencias en materia de planificación, presupuesto, gestión financiera, auditoría, adquisiciones, gestión de programas y proyectos, así como el respectivo seguimiento y evaluación.

La población objetivo se encuentra claramente establecida en la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, no obstante, nos encontramos trabajando en la definición de un mecanismo para mejorar el proceso de selección de los beneficiarios por medio del Sinirube, con lo cual se podrá mejorar el proceso de asignación de recursos, acorde con las prioridades de atención establecidas”, concluyó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA