Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías piden no entrar en régimen de salario global

Y mejoras en infraestructura, uniformes y armas

  • Los oficiales reclamaron mejores condiciones laborales a nivel nacional

  • Al menos 70 oficiales marcharon desde el Parque Central hasta Cuesta de Moras

  • Diputados recibieron las peticiones de los oficiales y acordaron reunirse con ellos en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico

La Unión Nacional de Policías (UNP) realizó una marcha pacífica desde el Parque Central hasta el edificio de la Asamblea Legislativa para solicitar mejoras en sus condiciones laborales y, además, ser excluidos del salario global. 

El grupo, que lleva tres meses de haberse conformado, solicitó reunirse con diputados de distintas bancadas para manifestarles las deplorables condiciones en las que ellos ejercen funciones. 

“Le pedimos a los diputados y al presidente de la República que escuche nuestras condiciones. Necesitamos que los cuerpos policiales sean excluidos de la Ley de Empleo Público y, principalmente, del salario global. 

Es un retroceso en las leyes laborales de este país. Nosotros somos uno de los gremios más afectados, no tenemos presupuesto. Nosotros como policías hemos decidido levantar la voz y tratar de ser escuchados. Tenemos patrullas que no cumplen con las condiciones para la función policial, tenemos problemas con botas, implementos, alimentación”, expresó Esteban Fallas, representante de la UNP.

Fallas agregó que las delegaciones están en pésima condición. La mayoría tienen medidas cautelares del Ministerio de Salud, tenemos órdenes sanitarias y no se pueden abandonar.

Por su parte, Isabel Vindas, agente 1 de Ciudad Quesada, señaló que los salarios serán afectados si los meten en el salario global implementado en la Ley de Empleo Público. 

“Los salarios se van a estancar por muchos años. Actualmente, nuestros salarios no son justos. Exponemos la vida muchas veces y, como encargados de la seguridad del país, nos quieren afectar. No creo que debamos tener un salario estancado ¡Va a llegar un momento donde el costo de la vida va a ser tan caro que no nos va a alcanzar!”, mencionó. 

Vindas agrega que están en condiciones terribles.

“Las patrullas están mal, nos presentamos a trabajar y, si tenemos que caminar, lo hacemos, pero nos tienen abandonados. Si no nos apoyan, vamos a seguir en la lucha. El presidente dijo que iba a mejorar los salarios de las policías y que cumple lo que promete ¡Es hora de que lo haga y no nos abandone!”, añadió 

 

REUNIÓN

 

A la llegada a Cuesta de Moras, fueron recibidos por Gilberth Jiménez, diputado de Liberación Nacional (PLN) y Jorge Rojas, del oficialista Progreso Social Democrático (PPSD). 

En el encuentro, los oficiales expusieron las condiciones que sufren en todo el país y su preocupación por la implementación de la Ley de Empleo Público, que entrará en vigor en marzo. 

Además, solicitaron no ser incluidos en el apartado de salarios globales. Dicha petición será evaluada por los diputados, quiénes se comprometieron a llevarla a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. 

Jiménez dijo que van analizar la situación de estos policías y que se debe estudiar y fortalecer más lo que tiene que ver con seguridad en el país.

“Lo que manifiestan es muy preocupante y hay muchos atropellos que vienen viviendo. Hay que entrar a un análisis (sobre salario global) y llamar a cuentas a los jerarcas (…) Vamos a hacer un análisis si se deben reformar leyes”, declaró el verdiblanco Jiménez.

Por su parte, el oficialista Rojas dijo que los planteamientos de la UNP los presentaría al Poder Ejecutivo.

 “La seguridad es uno de los pilares más importantes del país. Se debe trabajar en ese tema. Creo que hay que analizar si sacan (instituciones de seguridad) de la regla fiscal (y del salario global). Ese tema debe ser analizado y que no sea una camisa de fuerza para poder avanzar. Accionaremos con la presidencia y el Ministerio de Seguridad Pública desde la Asamblea Legislativa”, concluyó. 

 

 

 

Esteban Fallas

UNP 

 “Tenemos patrullas que no cumplen con las condiciones para la función policial, tenemos problemas con botas, implementos, alimentación. Las delegaciones están en pésima condición”

 

Isabel Vindas

Policía CiudadQuesada

 “Estamos en condiciones terribles: las patrullas están mal, nos presentamos a trabajar y si tenemos que caminar, lo hacemos, pero nos tienen abandonados. El salario único global nos afectaría en sobremanera”.

 

Gilberth Jiménez

PLN

 “Hay que analizar si se deben excluir del salario global. Hay que definir si los derechos de los policías se están viendo afectados. La situación de seguridad en el país debe ser atendida y hay que mejorar la condición de los policías. Es lamentable que el Poder Ejecutivo no tenga proyectos de seguridad dentro de la agenda. Es deplorable que nuestros oficiales estén en pésimas condiciones. No tienen ni planes remediales”.

 

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas/ Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA