Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden al Gobierno comerse la bronca

Taxistas convocan a manifestación el 15 de febrero

  • La última gran manifestación de taxistas ocurrió el 11 de agosto de 2015

  • Natalia Díaz Quintana, ministra de la Presidencia, afirma que el proyecto se presentaría en febrero

  • TAXISTAS SE PRONUNCIAN

Los taxistas pidieron al Poder Ejecutivo comerse la bronca con el sector de transporte, debido a que no se sienten representados por las decisiones de la Administración.

La Alianza C1, una de las organizaciones de taxistas, convoca a una gran manifestación el próximo miércoles 15 de febrero a partir de las 10 a.m., como protesta a la ausencia de políticas que beneficien a dichos trabajadores en el corto plazo. 

La concentración arrancará en la radial de Loma Linda en Paso Ancho y de ahí se prevé que tomen las principales rutas nacionales de la Gran Área Metropolitana (GAM) para hacer tortuguismo.

El día de la manifestación coincide con las tradicionales sesiones de Consejo de Gobierno, por lo que no sería de extrañar que la concentración llegue a las afueras de Casa Presidencial o del Instituto Nacional de Seguros (INS).

“Es demasiado, que el Presidente dijo que iba a nivelar la cancha, solucionar la problemática entre taxistas y plataformas. No se vislumbra una solución a la problemática que tenemos. La situación se basa en el precio. En diciembre, cuando las aplicaciones trabajaron con tarifas dinámicas, la gente prefirió el taxi”, detalló Ricardo Venegas, presidente de la Asociación C1.

Según detalló, tras solicitud de reunión con Sidia Cerdas, directora ejecutiva del Consejo de Transporte Público (CTP), la jerarca les habría afirmado que su representada no está viendo la temática, sino más bien las autoridades del Poder Ejecutivo.

El Gobierno de la República anunció la preparación y presentación del proyecto de Ley que busca regular las plataformas en Costa Rica el pasado 21 de diciembre de 2022.

El Ejecutivo informó que los choferes de las plataformas deberían pagar el seguro a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si prosperara el plan ejecutivo en el ámbito legislativo.

Inicialmente se había prometido presentarlo para el final de las sesiones extraordinarias, sin embargo, todo pareciera indicar que ya no ocurrirá de esa manera.

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, aseguró que el proyecto está en revisión y que, si todo transcurre con normalidad, para finales de febrero se estaría enviando a la Asamblea Legislativa.

“Lo que tengo entendido que se está haciendo en este momento, porque eso es algo que está con el Ministro de Obras Públicas, pero se están revisando los textos con los sectores. No queremos enviar el proyecto sin que los sectores lo revisen el texto previamente. Por eso es que ha habido un pequeño atraso en la presentación del mes de enero”, declaró Díaz.

La discordia de los gobiernos de turno con los taxistas comenzó cuando una de esas plataformas de transporte comenzó a operar a la libre desde el 21 de agosto de 2015.

 

 

TAXISTAS SE PRONUNCIAN

 

Daniel Zapata 

 

“Aparte de lo mal que económicamente está el país, el Gobierno nos tiene totalmente abandonados a nosotros los taxistas rojos, los formales, los que por norma en este país somos los indicados para el transporte público”.

 

Minor García

 

“Este Gobierno viene entrando y creo que en la Asamblea es donde está el atraso. Tal vez uno de los puntos que sí quisiera que pusieran en consideración es que liberen la tarifa del taxi. Si la liberan, va a beneficiar a todos porque sería la cancha pareja”.

 

Alejandro Carvajal 

 

“Estamos abandonados producto de las aplicaciones porque la cosa está más dura y el panorama está cada vez más difícil para nosotros”.

 

Horacio Morales 

 

“Nosotros estamos abandonados definitivamente por el Gobierno porque el hombre (el presidente Rodrigo Chaves) está con las plataformas. Aquí estamos en la lucha”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval y David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA