Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Yo también estaría bravo si estuviera del lado de ustedes”

El agro tiene años desatendido, señala Rodrigo Chaves

  • El presidente Rodrigo Chaves dijo que si él fuera parte del sector agropecuario, estaría igual de enojado que muchos de ellos

  • Opinion

El presidente Rodrigo Chaves dijo que, si él fuera parte del sector agropecuario, estaría igual de enojado que muchos de ellos. Así lo manifestó durante la presentación de la Política Pública para el Sector Agropecuario Costarricense. 

“Yo también estaría bravo si estuviera del lado de ustedes”, manifestó luego de brincarse el discurso que le habían preparado para el evento. 

Esta molestia se derivaría de que el sector lleva años desatendido, según comentó. A manera de ejemplo, citó la preocupación que siente un productor lechero cuando le dicen “vengo del Senasa” (Servicio Nacional de Salud Animal).

Asimismo, mencionó que la última vez que se registró una molécula para pesticidas fue hace 21 años. “Aún así han tenido empuje”, destacó el mandatario. 

También agregó que la existencia de una regulación que haga difícil el uso de drones para la agricultura es algo que “a mí me enoja, hay mucho por hacer. La tecnología puede cambiar la producción, hay que invertir en innovación”, recalcó. 

Otros temas a los que dijo que hay que entrarle son el acceso a crédito a tasas razonables, y propondrá una nueva reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, cuyo proyecto ya está listo, pero será enviado a la Asamblea Legislativa hasta que pase la iniciativa de reforma al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

 

LLAMADO A OLVIDAR RIVALIDADES

 

Con relación a la Política Nacional del Sector Agropecuario, lo que se hizo fue un anunció de lineamientos, no obstante, tanto Chaves, como el ministro del sector, Víctor Carvajal, se comprometieron a lanzar una serie de acciones próximamente. 

 

“Lo que viene es la implementación, lo quiero ver muy pronto”, indicó el Presidente, luego de señalar que las cosas no se hacen a lo loco y de advertir a los presentes que “si los bueyes de la carreta no jalan parejo, no vamos a llegar a buen destino”.

Con ello, hizo un llamado a olvidar rivalidades y lo que este llamó “intereses estrechos”. 

 

16 JUNTAS DIRECTIVAS

 

Entre los cambios que se harán, se habla de modificaciones a la estructura del sector, pues hoy el ministro participa en 16 juntas directivas. Para ello ya existe un proyecto de ley en el Congreso. 

Asimismo, hicieron referencia a la asistencia técnica, más recurso humano, dar valor agregado a los cultivos, modernizar las instituciones, fomentar la competitividad, producción sostenible y mejoras en la comercialización de productos. 

Se estima que hay unas 238 mil personas dedicadas a producir en el sector agropecuario y que la actividad representa un 9,6% del producto interno bruto (PIB). 

El crecimiento agrícola, que tiene ya seis meses de recesión, puede aumentar el empleo en zonas de pobreza hasta dos o cuatro veces más con relación a otras actividades. 

 

REUNIÓN CON PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

 

A su salida de la actividad, Chaves dijo a DIARIO EXTRA que acordó sostener una reunión con Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica, para conversar sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio. 

Lo anterior va de la mano con una queja que viene externando el sector agroexportador, cuya molestia comunicarán la próxima semana en conferencia de prensa. 

Sobre el fortalecimiento del sector agropecuario, comentó que la ruta es generar valor agregado para que con la misma inversión produzcamos más como país “y nos vengan a quitar de las manos los productos agrícolas” cosechados en Costa Rica.

 

 

Rigoberto Vega

Presidente de Cámara de Agricultura

 

“Me pareció muy interesante la propuesta, estamos seguros que podemos complementarlas desde la cámara, hoy es un inicio”.

 

Edgar Herrera

Director de Laica

 

“Tenemos mucha esperanza de que todo esto surja, toda iniciativa es positiva, el país tiene que progresar”

 

Luis Diego Obando 

Director de Corfoga

 

“El sector ya había conocido la política, nos parece un instrumento bueno, pero cómo dijo el señor Presidente, esperamos el plan de acción”.

 

Mauricio González

Director de Cámara de Palangre

 

“Hay que esperar a ver la segunda parte, aquí se oficializó el plan, pero vamos a ver cómo calza el sector pesquero ese plan, es una buena señal”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA