Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EE.UU. prohíbe ingreso al expresidente Martinelli

Medida incluye a su familia

La Fiscalía panameña acusa a Martinelli y sus hijos de recibir sobornos de Odebrecht entre 2009 y 2015 a través de sociedades pantalla

Ciudad de Panamá. (AFP) - Estados Unidos prohibió el ingreso al expresidente panameño Ricardo Martinelli por aceptar "sobornos", una medida que incluye a sus familiares, entre ellos dos hijos que regresaron a Panamá tras cumplir en el país norteamericano una condena por cobro de coimas a la constructora brasileña Odebrecht.

"Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente", lo que hace a "Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos", dice una declaración del secretario de Estado, Antony Blinken, divulgada por la embajada norteamericana en Panamá.

La nota fue publicada poco después de la llegada a Panamá de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli, tras cumplir el miércoles su condena en Estados Unidos.

Los hijos del exmandatario, quien aspira a presentarse nuevamente a las elecciones presidenciales de 2024, llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.

Ambos partieron desde el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) custodiados por agentes del servicio de inmigración estadounidense, indicó su abogado Carlos Carrillo.

 

PADRE E HIJOS A JUICIO

 

Los hermanos Martinelli están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht y por otro escándalo conocido como "Blue Apple", una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Los hijos de Martinelli cumplieron dos años y medio, de los tres años de condena que les impuso la justicia estadounidense, y pagaron una multa de $250.000 por recibir $28 millones en sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, de los cuales $19 millones transitaron por cuentas norteamericanas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA