Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ruta a Caldera muestra serios deterioros

Según informe técnico de Lanamme-UCR

Lanamme-UCR determinó serios problemas en demarcación, deslizamientos y de índole geológica en la Ruta 27

La Ruta San José-Caldera presenta serios deterioros y problemas viales. Así lo detalla un documento técnico de Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR).

El informe EIC-Lanamme-INF-0776-2022 señala que más de 62 mil metros cuadrados se encuentran afectados por deterioros como piel de lagarto, bacheo, exudación y desprendimiento de agregado. 

De acuerdo con Lanamme-UCR, el área afectada por bacheo representa un 43% del total evaluado por el órgano técnico.

 

DEMARCACIONES

 

En cuanto a la demarcación horizontal, se logró evidenciar que un total de 68% de los sitios identificados con un estado malo presentan deterioro en las líneas continuas (612 tramos y sitios), equivalente a casi 12 km lineales, seguido de un 19% en líneas discontinuas (172 tramos y sitios) y en menor medida un 12% para las figuras, letras y números (112 sitios).

En función del color de la demarcación horizontal, se registró un deterioro en la demarcación de color blanco del 83% (equivalente a 745 tramos y sitios con deterioros) 

De forma análoga, la demarcación color amarillo presentó un 17% de problemas, equivalente a 151 tramos con deterioros con una extensión de 3,34 kilómetros lineales equivalentes.

Con respecto a la ubicación de la demarcación horizontal, predominantemente se detectaron deterioros en la línea del borde externo de los carriles (45% del total de lo analizado, equivalente a 406 tramos en 8,06 kilómetros lineales).

La segunda ubicación con mayor ocurrencia fue la línea de carril, demarcación que genera la divisora entre los carriles del mismo sentido de circulación. De estos, se detectó un 19% de ocurrencia, correspondiente a 219 tramos y sitios y 6,20 kilómetros lineales equivalentes.

 

CONTENCIÓN

 

En cuanto a los sistemas de contención vehicular (SCV), se identificaron 712 dispositivos con algún grado de deficiencia o deterioro, de los cuales un 1% (8 elementos) en condición colisionado y un 99% (704 elementos) en condición deficiente.

“Ambas condiciones podrían propiciar la ocurrencia de choques viales o aumentar la severidad del accidente. La Ruta 27 presenta de forma generalizada deficiencias en el diseño e instalación de los SCV, por lo que se registraron 366 elementos que irrumpen la continuidad de los dispositivos de contención y limitan su correcto funcionamiento. La mayoría de las discontinuidades responden a las luminarias (postes de luz) que irrumpen la continuidad de la barrera de concreto en la mediana; en total 229 elementos identificados, que corresponden al 62% de todas las discontinuidades”, externan.

Y añade Lanamme: “La segunda causa mayoritaria de discontinuidades se genera por la presencia de espacios vacíos entre barreras en la mediana y laterales, condición que se identificó en 82 ocasiones y representa el 22% de todas las discontinuidades. Se identificaron discontinuidades causadas en menor medida por bases de las estructuras para las señales tipo pórtico, postes y pilas de puentes, elementos que representan un 15% del total de discontinuidades, equivalente a 55 discontinuidades”. 

 

ACCIDENTES

 

A nivel de accidentabilidad vial, se determinaron 9 tramos homogéneos que presentan un “riesgo de siniestralidad” con clasificación “alta de ocurrencia de choques viales”. 

“Los tramos de concentración de atropellos evidencian las necesidades de cruce de la carretera por parte de las personas que viven en diferentes poblados a lo largo de la carretera, quienes no cuentan con la infraestructura adecuada para cruzar la vía de forma segura, a excepción de los sitios donde hay puentes peatonales. La necesidad de cruce es mayor en los sitios donde hay paradas de autobús a ambos lados de la vía”, recalcan. 

 

OTROS PUNTOS

 

El estudio de Lanamme-UCR subraya que un 97% de la estructura del pavimento cuenta con buena capacidad para soportar las cargas del tránsito que circulan por ella. Adicionalmente, un 32% de la longitud de la ruta en el sentido San José-Caldera presenta condiciones muy deslizantes.

Por otra parte, las dos radiales con mayor longitud del proyecto (Atenas y El Coyol), son las que presentan los valores más altos de deflexiones. 

Es decir, son las que tienen menos capacidad para soportar las cargas vehiculares. En la de Turrúcares se detectaron deflexiones muy altas. La única que presenta buenas condiciones estructurales es la ubicada en Escobal.

En relación con la condición deslizante en la Radial Atenas para el sentido Ruta 27-Atenas, el 53% se encuentra en condición deslizante, mientras que en el sentido Atenas- Ruta 27, el 30% presenta condición deslizante

En la Radial Turrúcares se determinó que en ambos sentidos el 100% presenta una condición muy deslizante. Y finalmente, en la radial a Escobal en el sentido hacia Ruta 27, un 25% en condición 

 

GEOLOGÍA

 

Finalmente, Lanamme-UCR evaluó las condiciones geológicas y geotécnicas en algunos sitios de la carretera, así como de los sistemas de drenaje. 

El tramo que ha presentado mayores afectaciones de índole geológico-geotécnico ha sido el tramo 2 (entre Cuidad Colón y Orotina), que se encuentra principalmente en zona de montaña.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA