Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profes se tiran a la calle contra Empleo Público

Se quejan por falta de pago en zonaje y salario global

Los educadores consideran que la Ley de Empleo Público es nociva

Al menos 75 profesores de primaria y secundaria se tiraron a las calles para protestar en contra de la Ley de Empleo Público, la aplicación del salario global y las condiciones en infraestructura educativa. El movimiento fue convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). 

En concreto, los profesores se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa en contra de la Ley Empleo Público que entrará a regir en marzo, así como el cierre de Aulas Integradas de las Escuelas de Educación Especial. 

Según los profesores, el proyecto pretende establecer “unilateralmente las condiciones salariales de trabajo”, “violenta los regímenes de autonomía constitucional”, es “autoritario” y limita tanto la libertad sindical como negociaciones colectivas. 

“Esa ley de Empleo Público es nefasta. Lo que busca es sepultar las luchas históricas de los trabajadores y condenarnos a la miseria. Como educadores, luchamos por el pago correcto del salario que se nos adeuda”, dijo Juan Diego Vargas, profesor de Estudios Sociales y miembro del Colectivo Carmen Lyra.

Igualmente, exigieron que no se les aplique el salario global y, más bien, se ejecute el pago de anualidades y aumentos anuales a los trabajadores de la educación. 

Finalmente, exigieron la devolución del Régimen de Pensión Complementaria (ROP) a los pensionados, no traer pasantes extranjeros para la enseñanza del inglés, eliminar las pruebas de dominio lingüístico, que el esquema de vacunación Covid-19 sea voluntario y que se le exija al Ministerio de Educación Pública (MEP) abrir nuevos concursos para profesores. 

“El salario global es un instrumento para quitarnos nuestros derechos, condenarnos a una situación de miseria y va en contra de conquistas históricas como los aumentos anuales y los pluses salariales. Nosotros, los educadores que estamos en el aula, no nos merecemos este tipo de condiciones. En mi caso, yo trabajo en tres colegios y, a pocos días de arrancar lecciones, no sé dónde me van a mandar. ¡Eso es un problema!”, aseveró.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA