Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Evaluación de Curso Lectivo será semestral

Adelanta la ministra de Educación

La ministra Anna Katherina Müller detalló que en los próximos días se presentará la Ruta de la Educación

La evaluación estudiantil durante el curso lectivo 2023 se mantendrá de forma semestral, según adelantó Anna Katherina Müller, ministra de Educación Pública.

Más de 1 millón de estudiantes a nivel nacional se preparan para comenzar o retomar sus labores a partir del lunes 6 de febrero. La política de evaluación semestral se adaptó durante el periodo escolar del año anterior.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciará en los próximos días la Ruta de la Educación, el programa institucional para impulsar las mejoras en la evaluación académica de los alumnos.

La funcionaria agregó que habrá un cambio en la forma de hacer la evaluación y también en el registro en el aula, a raíz de una reunión que sostuvieron las autoridades con la junta paritaria.

Agregó que se repasó el detalle de la ruta con los sindicatos, como parte de una serie de contribuciones fundamentales en el proceso de análisis.

“Varias cosas que ellos plantearon se presentaron al Consejo Superior de Educación (CES) y ya se aprobaron. Estamos haciendo un comunicado oficial para anunciar eso. Se mantiene el sistema semestral.

Eso se tomó la decisión de aplicarlo en 2022, antes de que yo llegara, pero se vio que es mucho más práctico porque si se hace trimestral, eso agrega una prueba más, una gestión administrativa más y en realidad no estaba contribuyendo hacia los resultados. 

Entonces un poco para desestresar lo que estamos haciendo es mantener los semestres”, declaró la ministra.

Müller declaró que se mantendrá el esquema de evaluación del 1 al 100, el cual es de entendimiento de los padres de familia, enfrentan más facilidades y en el que el docente brinda más tiempo en el aula con los estudiantes.

 

MÁS CAMBIOS

 

La ministra de Educación indicó que con la prueba nacional ya se tiene la aprobación del CSE. 

Agregó que se trabaja en la elaboración del reglamento de una prueba que se aplicará a fin de año, pero también al inicio para que el estudiante sepa hacia dónde debe dirigirse, qué se evaluará y el control de calidad.

Detalló que el otro tema que se retomará son las lecciones club, que muchos jóvenes extrañan.

“Esos son momentos en los que se relacionan con otros compañeros. Se habían eliminado por el tema de usarlos como para la nivelación, pero en realidad se vio que no funcionó como se esperaba.

Tal vez una de las preocupaciones es que siempre se pensó que la nivelación es solo matemática, ciencias, o sea, meterse a las materias, y ya a nivel mundial se reconoce que la nivelación pasaba por todo un tema de estabilidad emocional, del manejo de la autoestima, de la tolerancia. Entonces ese espacio no lo tuvieron los chiquitos”, recalcó.

Müller espera que los profesores saquen un rato para conversar con los estudiantes, conocerlos y que estos los conozcan, que hablen de la expectativa y del perfil de salida de fin de año, entre otros temas. 

La aprobación para pasar a segundo grado sabiendo leer y escribir es parte de las modificaciones que se implementarán este año como una forma de incentivar la lectura y la escritura.

Dijo que con asesoras prepara guías para los docentes sobre cómo retomar eso porque son ocho años de la decisión que se revirtió porque no funcionó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA