Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gripe aviar no se transmite por comer carne de pollo o huevos

Ticos pueden seguir consumiendo productos, responde el Senasa

La gripe aviar no se transmite al ser humano por el consumo de carne de pollo, pavo o huevos ni otros productos derivados

La gripe aviar no se transmite al ser humano por el consumo de carne de pollo, pavo, huevos u otros productos derivados. Así lo señaló el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

“El consumo es seguro”, manifestó, y es que apareció el temor en la población ante la presencia en el país de los tres primeros casos de gripe aviar. Se trata del subtipo H5 en aves silvestres.

En esta oportunidad se encontró en pelicanos en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, provincia de Limón. Las aves fueron trasladadas a un área de cuarentena.

De acuerdo con el Senasa, el hallazgo tampoco afecta la exportación de productos avícolas ni representa un riesgo para los establecimientos de aves comerciales.

Ante el hallazgo, el servicio intensificó la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio, así como la capacitación sobre la enfermedad a personal involucrado en el manejo de aves silvestres, con el fin de lograr el reporte oportuno de casos sospechosos. 

Además, implementó medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado.

“Esta enfermedad era exótica hasta el momento en Costa Rica. El brote identificado está limitado a aves silvestres; la enfermedad no se ha reportado en aves domésticas”, expresó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología de Senasa.

Aclararon que los casos que fueron ubicados en la región Caribe están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales.

En Norteamérica, Europa y los países de las costas de América Latina, producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur. 

Si usted observa aves muertas o que manifiesten algún síntoma de enfermedad, no se acerque, no la manipule, no trate de rescatarla o trasladarla. Debe reportarlo de inmediato al Senasa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA